Estados Unidos

La Reserva Federal comprará menos activos

La reducción de compra de activos empezará a fines de noviembre

Reserva Federal de Estados Unidos.
03-11-2021
Compartir

En línea con lo que esperaba el mercado, la Reserva Federal decidió comenzar con el proceso de reducción en la compra de activos ("tapering"), que ahora alcanza a US$ 120.000 millones por mes, una medida que apuntó a estabilizar el sistema financiero. El recorte será de US$ 15.000 millones en noviembre y otro tanto en diciembre. 

Actualmente, la Fed destina dos terceras partes de su estímulo a los bonos del Tesoro y el tercio restante a los valores respaldados por hipotecas (o MBS).

Las compras finalizarán en junio de 2022, momento en el que se comenzará a hablar de la reducción de la tasa de interés que sigue cerca de 0%. Con relación a la suba de la inflación, la Fed reiteró su visión de que se trata de un fenómeno transitorio que obedece a que a medida que se fue normalizando la economía, se produjeron desbalances entre oferta y demanda en algunos sectores. Pero entiende que la tasa de inflación tenderá a bajar en la medida en que desaparezcan los factores transitorios que la aceleraron.  

Los mercados se movieron poco porque desde hace rato de descontaba el paso anunciado hoy por la Fed. El paulatino recorte de las medidas de estímulo monetario se da en un contexto en el que se sigue recuperando el mercado de trabajo (el viernes se conocerán los indicadores de octubre), dato clave para la Fed.


 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés