Estados Unidos

Demócratas, teléfono

Los resultados de las elecciones en Virginia son un fuerte llamado de atención para los demócratas a un año de las elecciones legislativas

Joe Biden.
03-11-2021
Compartir

A un año del triunfo de Joe Biden, los demócratas tuvieron ayer un fuerte llamado de atención en la disputa de dos gobernaciones y eso genera dudas sobre la posibilidad de que puedan mantener su mayoría en el Congreso luego de las elecciones de medio término de 2022. Los republicanos ganaron la gobernación de Virginia, un estado en el que Biden había triunfado en las presidenciales por una diferencia de 10 puntos y el gobernador demócrata de Nueva Jersey, se impuso por un mínimo margen, lejos de la diferencia de 16 puntos que obtuvo Biden. 

Además de factores locales, también pesaron los nacionales porque la imagen del Presidente retrocedió mucho en los últimos meses y en este momento predominan las opiniones negativas sobre las positivas con relación a su gestión. Los analistas observaron cierto resquebrajamiento de la coalición social que les permitió a las demócratas ganar las elecciones de 2020 y en términos ideológicos, los sectores moderados del partido consideran que los progresistas están imponiendo su agenda.   

La evaluación del Presidente se ve afectada por una suba de la tasa de inflación que llegó al 5,4% anual, la caótica salida de Afganistán y las dificultades para lograr que avance su agenda en el Capitolio. A un año de las elecciones legislativas, los demócratas creen que la situación se revertirá por que la aceleración de la inflación demostrará ser transitoria y porque, aun con modificaciones, el Congreso terminará aprobando los proyectos de la Casa Blanca. 

De lo que no hay duda es que los resultados de ayer constituyeron un fuerte llamado de atención para los demócratas a doce meses de las elecciones que definirán el control de ambas cámaras del Congreso.             
 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés