Asia-Pacífico

El acuerdo comercial más grande del mundo entrará en vigor en enero: Estados Unidos no será parte

La Asociación Económica Integral Regional o RCEP, un mercado de 2.200 millones de personas y US$ 26,2 billones

El acuerdo comercial más grande del mundo entrará en vigor en enero: Estados Unidos no será parte
03-11-2021
Compartir
  • Australia y Nueva Zelanda fueron los últimos en ratificar el mayor acuerdo comercial del mundo.
  • Otros países que han ratificado la RCEP son Brunei, Camboya, Laos, Singapur, Tailandia, Vietnam, China y Japón, según el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia.

El acuerdo comercial más grande del mundo, que incluye a China y excluye a Estados Unidos, entrará en vigor en enero del próximo año. Se produce cuando Australia y Nueva Zelanda anunciaron que han ratificado el acuerdo.

La Asociación Económica Integral Regional o RCEP fue firmada el año pasado por 15 países de Asia y el Pacífico. Los países son los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y cinco de sus socios comerciales más importantes son China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

  • Australia dijo en un comunicado el martes que su ratificación, junto con la de Nueva Zelanda, allanó el camino para que el acuerdo entrara en vigor el 1 de enero de 2022 y permitió que RCEP alcanzara un "hito".
  • Nueva Zelanda confirmó su ratificación en una declaración separada hoy.
  • El RCEP entrará en vigor 60 días después de que un mínimo de seis miembros de la ASEAN y tres signatarios no miembros de la ASEAN ratifiquen el acuerdo.

Los países de la ASEAN que han ratificado el acuerdo hasta ahora son Brunei, Camboya, Laos, Singapur, Tailandia y Vietnam. Además de Australia y Nueva Zelanda, otros países fuera de la ASEAN que también han ratificado la RCEP son China y Japón.

RCEP cubre un mercado de 2.200 millones de personas y US$ 26,2 billones de producción mundial. La asociación creará una agrupación comercial que cubre aproximadamente el 30% de la población mundial, así como la economía global.

  • También es más grande que otros bloques comerciales regionales como el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) y la Unión Europea .

Los analistas han dicho que los beneficios económicos de RCEP son modestos y tardarían años en materializarse.

Aún así, el acuerdo fue ampliamente visto como una victoria geopolítica para China en un momento en que la influencia económica de Estados Unidos en Asia-Pacífico ha disminuido.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés