El Economista - 70 años
Versión digital

jue 23 May

BUE 11°C

La inflación supera previsiones

IPC de EE.UU. (0,4%) adelantó expectativas por suba de tasas

18 mayo de 2016

El índice de precios al consumidor de Estados Unidos arrojó una lectura más fuerte de lo esperado ayer, y junto con otros datos adelantó las expectativas de una suba de las tasas de la Reserva Federal, contribuyendo a la vez a una baja de las acciones en Wall Street.

El IPC de abril mostró un avance de 0,4% mensual, el mayor ritmo desde febrero de 2013 y una aceleración significativa desde 0,1% en marzo. La tasa anual pasó a 1,1% desde 0,9%. La inflación núcleo fue de 0,2% y 2,1%, respectivamente.

Además, los inicios de construcciones de viviendas y la producción industrial dieron muestras de recuperación en abril desde el bache que pisó la economía norteamericana en el primer trimestre, alentando las esperanzas para el corto plazo.

El mercado de futuros pasó a considerar una mayor probabilidad de una suba de tasas de la Fed en noviembre, según CME Group FedWatch, asignando una posibilidad de 52% para el encuentro del banco central en ese mes.

Los funcionarios más ortodoxos del organismo tomaron la palabra en los últimos días para pedir mayor atención al ajuste monetario que la jefa de la Fed, Janet Yellen, suspendió este año por los temores sobre la economía global.

Ayer fue el turno de los presidentes de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, de Dallas, Robert Kaplan, y de San Francisco, John Williams, que coincidieron en un escenario de dos o tres subas de tasas para este año.

Esto contrasta con la visión actual del mercado, en el que los operadores descuentan una sola alza en 2016. Lo más posible es que Yellen espere a los datos de la evolución del empleo en mayo, que se conocerán a comienzos del mes que viene, para determinar los próximos pasos a seguir.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés