Energía lo que más subió

La inflación llegó al 4,1% en la zona euro

El Banco Central Europeo considera que se trata de un fenómeno transitorio

La inflación llegó al  4,1% en la zona euro
17-11-2021
Compartir

La inflación en la zona euro fue del 4,1% anual en octubre mientras que en septiembre había sido de 3,4%. Un año atrás, en plena pandemia, hubo deflación. Con relación al mes anterior, la inflación subió 0,8% y el rubro que más lo hizo, al igual que en los últimos meses, fue energía. Alemania e Italia tuvieron una inflación anual superior al promedio, en tanto que las de Francia e Italia se ubicaron casi 1 punto por debajo.

La tasa de inflación duplica la meta del 2% del Banco Central Europeo que considera que se trata de un fenómeno transitorio, y que a medida que se vayan disipando los factores que lo provocan, el ritmo de suba de los precios se irá frenando. Como todavía la zona euro no recuperó el nivel de actividad previo a la pandemia, el BCE tiene previsto mantener su política de estímulos monetarios. 

También en el Reino Unido la inflación anual se aceleró al 4,2% anual en octubre y subió 1,1% frente a septiembre por lo que crecerá la presión sobre el Banco de Inglaterra para que aumente la tasa de interés en su próxima reunión. 

A su vez,  los últimos datos de la economía de Estados Unidos muestran que la actividad está en expansión y que el PIB podría crecer 5% en el cuarto trimestre del año mientras que la tasa de inflación alcanzó en octubre el 6,2%, el mayor registro en treinta años. La Reserva Federal también considera que se trata de algo transitorio, pero en el mercado apuestan a que tendrá que endurecer la política monetaria antes de lo previsto.             

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés