El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 11°C
Precios

La inflación en Estados Unidos fue de 3,2% anual en julio

Los datos, en línea con los que esperaba el mercado, fortalecen la posición de los que consideran que la Fed no necesitará subir la tasa en septiembre.

La mayor economía del mundo sigue consolidando un escenario de aterrizaje suave, con la inflación controlada, pero esquivando una recesión.
La mayor economía del mundo sigue consolidando un escenario de aterrizaje suave, con la inflación controlada, pero esquivando una recesión.
10 agosto de 2023

El Indice de Precios al Consumidor en Estados Unidos subió 3,2% anua en julio, superando el 3% de junio

Ese incremento era esperado dado que el índice se compara contra el mes del año pasado cuando la inflación comenzó a descender luego de haber alcanzado un pico de 9,1% en junio. 

Por el llamado efecto base, el índice anual puede subir levemente en los próximos meses aunque la inflación mensual siga contenida. En julio los precios subieron 0,2% intermensual, el mismo registro que en junio

A su vez, la inflación subyacente, que excluye a los rubros con alta volatilidad, bajó del 4,8% anual en junio al 4,7% en julio. Con lo cual mantiene su tendencia a la baja desde el 6,6%  registrado en septiembre. En la comparación intermensual el incremento fue de 0,2%,

Los datos, en línea con los que esperaba el mercado, fortalecen la posición de los que consideran que la Reserva Federal no necesitará subir la tasa de interés en su reunión de septiembre. 

La reacción inicial de los mercados fue la habitual en estos casos en los que se descuenta que la  política monetaria no se deberá seguir ajustando.  

  • Por lo tanto subieron las acciones y bajaron  el dólar frente al resto de las monedas y los rendimientos de los bonos del Tesoro.

La mayor economía del mundo sigue consolidando un escenario de aterrizaje suave, con la inflación controlada, pero esquivando una recesión y con el mercado de trabajo enfriándose pero todavía sólido. 

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés