El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 11°C
Las olas de calor derriten los PIB
Informe de Allianz

Las olas de calor derriten los PIB

Un día de calor extremo es equivalente a medio día de huelga general por su impacto en productividad.

10 agosto de 2023

Las recientes olas de calor en el hemisferio norte podrían restarle al crecimiento mundial 0,6 puntos de Producto Bruto Interno (PIB) en 2023, según estimó la aseguradora alemana Allianz en un reporte.

Según el estudio, entre los diversos países las altas temperaturas le restarían 1,3 puntos porcentuales (pp.) de crecimiento a China, 1 pp. a España, 0,9 pp. a Grecia, 0,5 pp. a Italia, 0,3 pp. a Estados Unidos y 0,1 pp. a Francia.

El impacto económico de las olas de calor
El impacto económico de las olas de calor

Según anunció el observatorio europeo Copernicus, el mes de julio batió ampliamente el récord de ser el más caluroso registrado en la Tierra, con 0,33 grados más que el anterior récord de julio de 2019.

"El cambio climático aumentará la frecuencia y la intensidad de episodios de calor extremo, provocando que las olas de calor, las sequias y los incendios sean la nueva normalidad", subraya el informe que enfatiza que estos eventos "no sólo impactan a las personas y la vida salvaje, sino también a las economías".

Para el estudio, Allianz tomó diversas estimaciones, incluyendo la proyección de que un día de calor extremo -por encima de los 32 grados- es "equivalente a medio día de huelga general" en su impacto en productividad

España, por caso, registró 35 días con temperaturas superiores a dicho rango frente a los dos de Francia desde el 1° de mayo último al 4 de agosto.

Las estimaciones no tienen en cuenta el impacto de las olas de calor en la productividad de la agricultura, fenómeno que, por ejemplo, provocó una sequía en Argentina en el verano pasado.

"Los empleados, afectados por el calor, reducen sus horas de trabajo o lo hacen de forma más lenta y con errores. La reducción de la productividad laboral, como resultado de temperaturas extremas, es un fenómeno bien documentado", agregó el texto, que subraya que este impacto es aún mayor en los países más pobres con mayor exposición y vulnerabilidad.

En ese marco, el estudio calcula que el calor reducirá la totalidad de horas potenciales de trabajo en el mundo en 2,2%, equivalente a 80 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.

Aseguran que es necesario preparar a las ciudades, sumando espacios verdes y adaptando los lugares de trabajo

Dos años atrás, en 2021, se perdieron 470.000 millones de horas potenciales de trabajo, un incremento de 37% respecto del promedio de la década de los 90.

"Hay una creciente posibilidad de que los próximos veranos se parezcan a las condiciones extremas que hemos visto recientemente", advirtió el estudio y, frente a ello, consideró que "la clave es la adaptación".

"La buena noticia es que es posible prepararse para las olas de calor, tanto física como económicamente. Las olas de calor, a diferencia de muchos otros peligros naturales, son predecibles. En el corto plazo se pueden realizar medidas de advertencia y prevención pero, en el largo plazo, deberán ser complementadas por medidas de adaptación estructural, como preparar a las ciudades para el cambio climático sumando espacios verdes, o encontrando formas para adaptar los lugares de trabajo, ya sea en cuanto a la infraestructura o a las horas laborales", indicaron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés