El índice de precios al consumidor en Estados Unidos subió 2,9%, en julio, por debajo de los que esperaban los analistas e inferior al 3% del mes anterior.
- En el caso de la inflación subyacente que excluye a los rubros más volátiles se desaceleró del 3,3% en junio a 3,2% en julio.
- En términos intermensuales, el incremento del índice de precios fue de 0,2%.
Con estos datos, se consolida la posibilidad de que la Reserva Federal decida un recorte de la tasa de interés en su reunión prevista para los días 17 y 18 de septiembre.
El dato de inflación que más toma en cuenta la Fed para definir su estrategia es el índice de precios de los gastos en consumos personales que se conocerá a fin de mes, y que según los analistas, se habría ubicado en 2,5% en julio, no muy lejos de la meta de 2%.
Todos los datos económicos se leen en esta etapa en clave electoral. Para Kamala Harris es clave destacar la tendencia bajista que viene mostrando la tasa de inflación y que los analistas estiman que continuará en los próximos meses. Donald Trump, por su parte, realiza un análisis más estático y destaca que los precios de muchos productos son ahora mucho mayores al que tenían cuando Joe Biden llegó a la Casa Blanca.
El desafío para Harris es encontrar un discurso en materia económica, que sin cuestionar la gestión de Biden, muestra un perfil diferente y con una agenda propia.