El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 4°C
Desaceleración

La inflación en EE.UU. fue de 5% en marzo

En línea con lo que esperaba el mercado, el índice de precios al consumidor se redujo del 6% anual en febrero al 5% anual en marzo, su menor nivel en dos años.

La inflación en EE.UU. fue de  5% en marzo
12 abril de 2023

En línea con lo que esperaba el mercado, el índice de precios al consumidor en EE.UU. se redujo del 6% anual en febrero al 5% anual en marzo, su menor nivel en dos años

La pronunciada baja es consecuencia de que el dato se compara con el de marzo del año pasado cuando la inflación fue muy elevada por el incremento de los precios de la energía luego de la invasión de Rusia a Ucrania.    

De esta manera, continúa el ciclo descendente desde el pico de 9,1% alcanzado en junio del año pasado. En términos intermensuales el aumento del índice fue de 0,1%. 

  • Distinto comportamiento tuvo la inflación básica, que excluye a los rubros más volátiles, que se incrementó una décima hasta 5,6% anual mientras que en la comparación intermensual el aumento fue de 0,4%.

La desaceleración de la tasa de inflación es consecuencia en buena medida de la política de ajuste monetario puesta en marcha por la Reserva Federal.  

En este contexto,  el mercado cree que la  probable suba de 25 puntos básicos de la tasa de interés que decidirá la entidad en su reunión del  3 de mayo sea la última  de este ciclo alcista.

La estrategia de la Fed para hacer frente a la mayor tasa de inflación en décadas demostró su eficacia y se mantuvo a pesar de las recientes turbulencias en el sistema financiero. 

Llegar a la meta de inflación de 2% sigue siendo el objetivo y se aspira a alcanzarla sin provocar una recesión. De hecho, el PIB crecería 1,6% este año según las últimas proyecciones económicas del Fondo Monetario.    

La reacción inicial de los mercados frente a la caída de la tasa de inflación fue la previsible con una suba de las acciones, caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro y un debilitamiento del dólar frente a otras monedas.    

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés