El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 17°C
Datos

La inflación se desaceleró al 2,4% anual en la zona euro

La titular del BCE, Christine Lagarde, advirtió recientemente, que por el llamado efecto base, la inflación anual podría mostrar una leve suba transitoria en los próximos meses.

La inflación se desaceleró al 2,4% anual en la zona euro
30 noviembre de 2023

La inflación en la zona euro se sigue desacelerando superando todos los pronósticos. Pasó del 2,9% anual en octubre al 2,4% en noviembre según el dato preliminar difundido este jueves por Eurostat, la agencia de estadística de la Unión Europea. 

Se trata del nivel más bajo desde julio de 2021. La inflación se acerca a la meta de 2% del Banco Central Europeo y por lo tanto el mercado espera que se decida un recorte de la tasa de interés antes de lo previsto. 

Esa posibilidad se asienta también en que la economía puede entrar en recesión técnica si vuelve contraerse en el último trimestre del año luego de haberlo hecho 0,1% en el tercero.

  • La inflación subyacente, que excluye a los rubros más volátiles como los productos energéticos y los alimentos no elaborados, también se ralentizó al 3,6% anual. A su vez, en términos intermensuales, hubo deflación. 

La fuerte suba de 450 puntos básicos de la tasa de interés en los últimos doce meses impactó en el comportamiento de los precios. 

Pero la titular del BCE, Christine Lagarde, advirtió recientemente, que por el llamado efecto base, la inflación anual podría mostrar una leve suba transitoria en los próximos meses, pero sin afectar la tendencia de mediano plazo a la baja. 

Eso permitirá que el BCE recorte la tasa de interés y el mercado espera que la lleve del 4% actual a 3% o incluso a 2,75% al cierre de 2024.

Las tasas de inflación de Alemania e Italia se ubicaron por debajo del promedio de la zona euro mientras que las de Francia y España lo superaron. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés