El Economista - 70 años
Versión digital

jue 29 Feb

BUE 25°C
Datos

La inflación se frena en Alemania y España

Antes de que se publique el dato de inflación de toda la zona euro, España y Alemania ya adelantaron los suyos. Y en ambos países, hubo buenas noticias.

La inflación se frena en Alemania y España
29 noviembre de 2023

Este jueves se conocerá el dato preliminar de la inflación en la zona euro en noviembre. 

Los analistas estiman que mostrará que la tendencia a la baja se mantuvo y que la suba del Indice de Precios al Consumidor  habría pasado del 2,9% anual de octubre a 2,7% en noviembre. 

Por lo tanto, el mercado descarta que el Banco Central Europeo vaya a tocar la tasa de interés en su reunión prevista para la semana que viene y la única duda es en qué mes de 2024 comenzará a bajarla.

  • Antes de que se publique el dato de inflación de toda la zona euro, España y Alemania ya  adelantaron los suyos. Y en ambos países, hubo buenas noticias. 

Alemania anotó en noviembre una suba del Indice de Precios al Consumidor de 2,3% anual, por debajo del 3% de octubre e inferior al 2,5% que esperaban los analistas. Por otra parte, hubo deflación en la comparación intermensual. La baja de los precios de la energía explica en gran medida ese comportamiento.   

A su vez, en España, la inflación retomó su tendencia descendente. El dato preliminar muestra que el Indice de Precios al Consumidor subió 3,2% anual en noviembre, su menor nivel desde agosto y tres décimas menor al dato de octubre. 

También se desaceleró la inflación subyacente que excluye a los productos energéticos y a los alimentos elaborados, que avanzó 4,5% anual, una baja de siete   décimas frente al  dato de octubre. En términos intermensuales se anotó, por primera vez desde enero, una deflación. 

Los analistas proyectan una inflación media en 2024 de 3%. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés