El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 13°C
Datos

La inflación no baja en el Reino Unido

En mayo se mantuvo en el 8,7% anual

La inflación no baja en el Reino Unido
21 junio de 2023

El Indice de Precios al Consumidor en el Reino Unido subió 8,7% anual en mayo, el mismo incremento que había registrado en abril. En términos intermensuales, la suba fue de 0,7%. 

A su vez, la inflación subyacente, que excluye a los rubros más volátiles, se aceleró de 6,8% a 7,1%. 

  • Este jueves se reúne el Banco de Inglaterra que subió la tasa de interés en sus últimas doce reuniones llevándola al 4,50%. 

La mayoría del mercado estima que se decidirá un nuevo incremento de 25 puntos básicos, pero hay quienes estiman, que dada la persistencia de una inflación elevada, la suba puede ser de medio punto. Para fin de año se espera que la tasa se ubique en el 6%.

El Reino Unido es, entre los países desarrollados, el que tiene el peor desempeño en materia de inflación. Eso obligará a continuar con el ajuste monetario, un camino que también seguirá el Banco Central Europeo. 

Por su parte, la Reserva Federal podría volver a subir la tasa en julio luego de la pausa dispuesta este mes,  pero de todas maneras, los analistas creen que el ciclo alcista está llegando a su fin. 

También este jueves tomará una decisión sobre la tasa de interés el Banco de México. Lo hará luego de que se conozca el dato de inflación de la primera quincena de junio. 

En el mercado se espera que no haga cambios y mantenga la tasa en 11,25%. Como en muchos otros países, la inflación se desacelera, pero todavía está muy por encima de la meta fijada por los bancos centrales.

En un contexto global de suba de tasas en algunos casos y de pausa en los ciclos alcistas en otros, China es una excepción con un aflojamiento de las restricciones monetarias.  Allí la inflación es baja y la preocupación del Gobierno es que la economía crezca más del 5%.         

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés