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La Fed a la espera de Trump

17 noviembre de 2016

Para los mercados hay casi 100% de probabilidades de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en su reunión de mediados de diciembre. Antes de las elecciones las chances eran de 80% pero dados los buenos datos económicos conocidos desde entonces y la posible aceleración inflacionaria que podrían producir algunas iniciativas de Trump.

Esto lleva a una apreciación del dólar contra el resto de las monedas que en alguna medida modera la inflación porque abarata los productos importados para el consumidor estadounidense. Pero si al mismo tiempo se suben los aranceles, el efecto puedo ser neutro. La incertidumbre se impone sobre las certezas en estos días poselectorales.

De todas maneras, la aceleración inflacionaria aún no se percibe. Ayer, el Departamento de Comercio informó que durante octubre, el índice de precios al productor no tuvo variación. Además, si se excluyen a los precios volátiles de la energía y los alimentos, se registró un caída de 0,2%. El índice de precios al productor marca las presiones sobre la estructura de costos antes de que lleguen al consumidor.

Desde que ganó Trump, sorprendiendo a casi todos, los economistas modificaron sus pronósticos para 2017, según un sondeo realizado por The Wall Street Journal. Ahora se espera que haya más crecimiento pero también más inflación, y que como consecuencia de esto último, las tasas de interés serán más altas. Sin embargo, la experiencia internacional muestra que haya factores estructurales que marcan límites. Trump y sus políticas son la contracara exacta de Obama y las suyas. Es decir que el 20 de enero se producirá un cambio importante pero no por eso desaparecerán tendencias más profundas de la economía que no se pueden remover fácilmente.

La política monetaria

La tasa de interés, por ejemplo, puede subir a un ritmo algo mayor pero la tendencia de largo plazo es que las tasas sean más bajas que en el pasado. En materia de crecimiento, hay factores como la sobrecapacidad instalada frente a una demanda débil y el envejecimiento poblacional, que apuntan a que el PIB global se expanda a un ritmo más lento. De hecho el crecimiento mundial se ha desacelerado en los últimos años y en 2016 y 2017 apenas superará el 3%. Esto llevó a que se hable de “estancamiento secular” según la definición de Larry Summers o de “una nueva normalidad” de menor crecimiento de acuerdo a la terminología del FMI. Se necesitan cambios más profundos, y a escala mundial, para que el nivel de actividad crezca a tasas más altas. No alcanza con algunas medidas de estímulo que pueda tomar Trump , como rebajas de impuestos y planes de infraestructura, para que Estados Unidos se expanda a un ritmo mucho mayor que el de los últimos años.

Mientras tanto continúa la indefinición sobre la conformación del próximo gobierno. Luego de la rápida designación de Reince Priebus como jefe de Gabinete, no hubo muchos avances. El principal candidato para ser secretario de Estado es Rudolph Giuliani, que fue una laido de Trump desde el primer momento, tiene credenciales republicanas y experiencia en la gestión. Pero pese a reunir tantos antecedentes, es una figura controvertida con intereses económicos que muchos consideran incompatibles con el desempeño del segundo cargo en importancia en la futura administración. Para otro lugar calve, el Tesoro, Steve Mnuchin sigue siendo el favorito pero aún no ha sido confirmado.

Era previsible que hubiera tensión dentro del equipo que está conduciendo la transición porque allí conviven distintas corrientes. Por un lado, están los sectores tradicionales del Partido Republicano que tendrán la conducción del Congreso y algunos cargos clave en la administración, y por el otro, figuras más cercanas a Trump sin trayectoria política. Continuidad y ruptura se impondrán alternativamente en esta etapa, y probablemente, durante los primeros meses del próximo gobierno.

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