El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
Elecciones

La extrema derecha amplía su ventaja en Francia y sueña con la mayoría absoluta

De cara a las elecciones del domingo, Agrupación Nacional obtendría el 37% de los votos

La extrema derecha amplía su ventaja en Francia y sueña con la mayoría absoluta
28 junio de 2024

A pocas horas de las elecciones legislativas anticipadas en Francia, la extrema derecha continúa ampliando su ventaja: una encuesta del diario Les Echos mostró que Agrupación Nacional (RN) alcanzaría el 37% de los votos.

Así, RN aumentó dos puntos porcentuales su ventaja sobre la izquierda y el partido centrista de Emmanuel Macron, que subió 1% en los sondeos hasta el 20%.

Por su parte, la alianza izquierdista Nuevo Frente Popular alcanzó el 28% de los votos, consolidándose en el segundo lugar

Por el momento, la mayoría de los sondeos no proyecta que RN supere los 289 escaños necesarios para tener mayoría propia.

Sin embargo, BFM TV, en una encuesta diferente compilada por Elabe, dijo que RN podría cruzar la marca, colocando al partido y sus aliados en el rango de 260-295 escaños.

Cabe recordar que, como todos los candidatos necesitan alcanzar el 50% de los votos, el resultado final se conocerá después de una segunda ronda de votación el 7 de julio.

Jordan Bardella, líder del RN, dijo que solo aceptará el puesto de primer ministro si su partido tiene mayoría abosoluta. En ese caso, se daría una incómoda "cohabitación" con Macron, quien continuaría como presidente hasta 2027.

Así, aunque la "cohabitación" ya se ha dado en 3 ocasiones a lo largo de la historia de Francia, esta sería la primera vez que un presidente tendría que compartir el poder con un partido de extrema derecha. 

Por otro lado, si RN no alcanza la mayoría, es probable que se genera una situación de parálisis política, ya que la elección de un nuevo primer ministro demandará arduas negociaciones entre los partidos. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés