El Economista - 70 años
Versión digital

mie 21 Feb

BUE 26°C
Población mundial

India, el país más poblado que no sabe cuánta gente tiene

Aunque este año se convertirá en el país más poblado del mundo, no realiza un censo desde hace más de 10 años

India, el país más poblado que no sabe cuánta gente tiene
15 febrero de 2023

En abril, una vez que alcance los 1.400 millones de habitantes, se prevé que India superará a China como el país más poblado del mundo. Sin embargo, como si fuera una paradoja, durante al menos un año el país no sabrá cuántas personas tiene.

India realiza un censo cada diez años, pero el que estaba previsto para 2021 fue retrasado debido a la pandemia del coronavirus y, por el momento, no hay señales de que el gigantesco ejercicio comience pronto.

Los expertos dicen que la demora en la actualización de datos como el empleo, la vivienda, los niveles de alfabetización, los patrones de migración y la mortalidad infantil, que son capturados por el censo, afecta la planificación social y económica y la formulación de políticas en la enorme economía asiática.

Al calificar de "indispensables" los datos del censo, Rachna Sharma, miembro del Instituto Nacional de Finanzas y Políticas Públicas, explicó que "en ausencia de los últimos datos del censo, las estimaciones se basan en datos que tienen una década de antigüedad y es probable que proporcionen estimaciones que están lejos de la realidad".

Por su parte, el principal partido opositor del Congreso y los críticos del primer ministro Narendra Modi han acusado al gobierno de retrasar el censo para ocultar datos sobre temas políticamente delicados, como el desempleo, antes de las elecciones nacionales previstas para 2024.

Las Naciones Unidas han proyectado que la población de la India podría alcanzar los 1.425.775.850 el 14 de abril, superando a China ese día.

Según el censo de 2011, la población de India era de 1.210 millones, lo que significa que el país ha agregado 210 millones, o casi la cantidad de personas en Brasil, a su población en 12 años.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés