El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 22°C
Cambio climático

Francia fomenta la energía nuclear

Busca convencer a Europa de los beneficios que puede traer una mayor producción de energía nuclear

Francia fomenta la energía nuclear
15 mayo de 2023

En plena lucha contra el cambio climático, y mientras Europa se enfrenta a una gran crisis energética por la guerra en Ucrania, en Francia saben que la mejor solución es incrementar el uso de la energía nuclear.

A diferencia de Alemania, que recientemente cerró sus últimas tres plantas nucleares, Francia, el mayor productor de energía nuclear en todo el Viejo Continente, planea fabricar nuevos reactores. Actualmente, el país galo produce aproximadamente el 70% de su electricidad a partir de la energía nuclear.

Por ello, este martes, organizará una reunión de ministros de 16 estados europeos pronucleares con el objetivo de coordinar la expansión de la energía atómica e instar a la UE a reconocer su papel en el cumplimiento de los objetivos climáticos para 2050.

La reunión del martes en París incluirá a la comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, y representantes de 14 países de la UE, incluidos Francia, Bélgica y los Países Bajos, además de Italia como observador y el Reino Unido como invitado no perteneciente al bloque. 

Se espera que los países alienten a Simson a integrar la energía nuclear en la política energética de la UE. Además, los participantes planeaban aumentar la capacidad nuclear del bloque a 150 gigavatios para 2050, desde los 100 actuales, mediante la construcción de 30 a 45 nuevos reactores.

El fortalecimiento de la cadena de suministro y la reducción de la dependencia de Rusia también figuran como un objetivo para la coordinación.

Por su parte, los países que se oponen a la energía nuclear, como Alemania y Austria, citan preocupaciones que incluyen la eliminación de desechos y los altos costos de mantenimiento de las plantas. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés