El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 10°C

Fillon versus Le Pen

02 diciembre de 2016

Todo indica que el sucesor de François Hollande en el Palacio del Eliseo será François Fillon o Marine Le Pen. Fillon acaba de ganar, para sorpresa de muchos (fallaron las encuestas, una vez más), la nominación de Les Républicains. Se impuso sobre Alain Juppé y Nicolas Sarkozy, que decepcionó con apenas 20% de los votos y se quedó sin futuro político. Todo indica que Fillon, apodado el “Thatcher francés”, llegará el balotaje con Le Pen, la líder del Front National, en mayo de 2017. Por ahora, ambos rondan el 25% de las preferencias, pero Fillon tiene una clara ventaja en la segunda vuelta porque Le Pen tiene un techo bajo y le sería difícil superar el 40%.

Todo indica que Manuel Valls representará al vapuleado socialismo francés dado que Hollande anunció ayer que no será candidato, algo que era esperable ya que su imagen positiva es menor a 5%.

Sea quien fuere el ganador, es seguro que el próximo presidente será muy distinto a Hollande. Fillon quiere abolir la semana laboral de 35 horas y es muy crítico de los sindicatos, además quiere grandes cambios en la Unión Europea y es conservador en lo social: se opuso al matrimonio igualitario, al uso de las burkas y quiere poner cuotas para la llegada de inmigrantes. Es una agenda no muy distinta a la que viene predicando la propia Le Pen.Por eso, algunos analistas sostienen que, pase lo que pasare en mayo, Le Pen, como Margarita, ya ganó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés