El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 12°C
Panorama

Fed y BCE: la semana de los 25 puntos básicos

Proyecciones económicas del FMI, datos de actividad en Estados Unidos y de inflación en Brasil, México, Alemania y España.

Las decisiones de política monetaria de los bancos centrales acapararán la atención de los mercados.
Las decisiones de política monetaria de los bancos centrales acapararán la atención de los mercados. .
23 julio de 2023

En los próximos días las decisiones de política monetaria de los bancos centrales acapararán la atención de los mercados. 

El primer paso lo dará el miércoles la Reserva Federal con una suba de la tasa de un cuarto de punto, llevándola a una rango de 5% - 5,25%. Ese paso está descontado desde hace tiempo. Y el interrogante ahora si se tratará del último aumento o si puede haber otro antes de que termine el año. 

Entre los analistas prevalece la idea de que el ciclo alcista llegó a su fin considerando que la tasa de inflación se desaceleró al 3% anual. La siguiente reunión de la Fed está prevista para los días 19 y 20 de septiembre. Antes de  esa fecha se conocerán los datos del mercado de trabajo y de inflación de julio y agosto. 

Y Jerome Powell siempre recuerda que las definiciones de política monetaria se irán dando a partir de los indicadores que se vayan conociendo. 

Al día siguiente será el turno del Banco Central Europeo. También en ese caso se espera una suba de la tasa de depósito de 25 puntos básicos pasando de 3,50% a 3,75%.  Pero la diferencia con la Fed radica en que la mayoría de los analistas considera que  habrá otra suba en septiembre. 

La explicación es que la inflación, en particular la subyacente, sigue más elevada en la zona euro que en Estados Unidos. Ese posible diferencial de tasas sostendría la revaluación del euro frente al dólar en los próximos meses. 

La semana cerrará con la decisión del Banco de Japón de mantener la política monetaria a pesar de que la tasa de inflación se ubica por encima de la meta.

Entre los indicadores e informes más relevantes que se conocerán en la semana que se inicia, se destacan los siguientes:      

Lunes 24

  • El Indice de Gestores de Compras (PMI por sus siglas en inglés) en la zona euro mostrará una leve declinación en julio según la estimación preliminar. El índice es elaborado por la consultora S&P Global y cuando se ubica por debajo de los 50 puntos quiere decir que la actividad está en contracción. Para los analistas, el indicador compuesto que considera distintas actividades, estará en 49,6 puntos. También se conocerá el indicador de Estados Unidos que estará por encima de 50 puntos. 
  • En  Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado que en las últimas semanas vienen corrigiendo al alza sus estimaciones de crecimiento. A principios de año se estimaba que el PIB subiría menos 1% y ahora se lo ubica arriba de 2%.
  • México publicará el dato de inflación correspondiente a la primera quincena de junio. 

Martes 25

  • Se actualizarán las Perspectivas Económicas Mundiales del FMI. Las últimas se publicaron en abril my proyectaron un crecimiento de la economía mundial de 2,8% este año.  
  • En Brasil, el l Indice de Precios al Consumidor Amplio-15 que midió el comportamiento de la inflación durante la segunda quincena de junio y la primera de julio. El mercado no espera un cambio significativo en el acumulado de los últimos doce meses. 

Miércoles 26

La Fed subiría la tasa de interés en 25 puntos básicos. Los mercados estarán atentos al comunicado de la entidad explicando su decisión y a la posterior conferencia de prensa posterior de Powell para procurar descifrar los próximos pasos de la entidad. 

Jueves 27

  • Según la primera estimación, el PIB de Estados Unidos habría crecido 1,8% en el segundo trimestre del año, ligeramente por debajo del nivel de los primeros tres meses del año.  La posibilidad de que la mayor economía del mundo entre en recisión en algún momento dentro de los próximos doce meses parece cada vez más lejana. 
  • También se informaría una desaceleración en las órdenes de bienes durables en junio. A su vez, los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en la semana que concluyó el sábado 22 mostrarían un leve crecimiento frente a los 228.000 de la previa.  
  • El Banco Central Europeo subirá las tasas de interés un cuarto  de punto. Pero, según los analistas, no será el último aumento del año. Se esperan definiciones de Christine Lagarde en la habitual conferencia de prensa posterior a las decisiones de política monetaria. 

Viernes 28

  • En Estados Unidos se difundirán los datos sobre gastos e ingresos personales en junio que mostrarían un avance con relación al mes anterior. También se publicará el Indice de Precios de los Gastos en Consumos Personales que es la medida de inflación que más considera la Fed cuando define su estrategia. Se estima, que al igual que el resto de las mediciones de precios, se habría desacelerado  en junio.    
  • Alemania y España darán a conocer el dato preliminar de los índices de inflación correspondientes a julio.  A diferencia de lo que ocurrió tradicionalmente, España tiene en este momento un menor nivel de inflación que Alemania.
  • El Banco de Japón no introduciría cambios en la política monetaria. 
  • El Banco Central de Chile recortaría la tasa de interés en medio punto. Sería la primera autoridad monetaria de la región en dar ese paso. La seguiría el Banco Central de Brasil en los primeros días de agosto.  

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés