El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 11°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 11°C

Europa, peor

Se extiende la recesión.

16-02-2012
Compartir

“Italia, Bélgica y Holanda se han sumado al grupo de países que ya se encuentran en recesión (Grecia y Portugal), luego de registrar dos trimestres consecutivos de variación negativa del PIB”, sostiene el último informe del Ieral-Fundación Mediterránea.  Es que los datos que difundió esta semana Eurostat, el instituto de estadísticas la Unión Europea (UE), del cuarto trimestre no fueron buenos: la eurozona se contrajo 0,3% con respecto al tercer trimestre del año. Es la primera caída desde el segundo trimestre 2009.  El crecimiento interanual del cuarto trimestre, en tanto, fue de sólo 0,7%.

En abril, cuando se conozcan los datos de este primer trimestre, varios países más podrían entrar en una recesión pues nueva de los 17 países que integran la unión monetaria registraron caídas en su producto entre octubre y diciembre de 2011. A los cinco que ya están en recesión, quizás haya que sumarle a España, que se contrajo 0,3%; Alemania, la locomotora europea, que cayó 0,8%; Estonia, que tuvo una caída idéntica y Austria, cuyo PIB se contrajo 0,1%.  También podrían caer en recesión otros países comunitarios que no integran la eurozona, como el Reino Unido o Rumania.  Francia parece ser la única economía grande que gambeteará la recesión: en el cuarto trimestre, creció 0,2% con respecto al anterior.

En otro informe, Eurostat informó que la producción industrial cayó 2% interanual en la eurozona en diciembre, y 0,9% en la Unión Europea. A nivel sectorial, sobresale la caída interanual de 11,9% en la producción de energía en la eurozona y de 10,6% para la UE. Las perspectivas de crecimiento no son buenas para la eurozona, que podría caer en su segunda recesión en menos de tres años.  El impacto que esto tendrá en la crisis de deuda soberana, parcial y temporalmente contenida, se verá en los próximos meses.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés