El Economista - 70 años
Versión digital

dom 27 Nov

BUE 25°C
Versión digital

dom 27 Nov

BUE 25°C
Amenaza nuclear

Estados Unidos invierte US$ 290 millones en medicamentos antirradiación

El gobierno de EE.UU. ha comprado un suministro significativo de medicamentos para lesiones por radiación

La compra se produce después de que Vladimir Putin renovara su amenaza de guerra nuclear
La compra se produce después de que Vladimir Putin renovara su amenaza de guerra nuclear
06-10-2022
Compartir

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HSS, por sus siglas en inglés) anunciaron una adquisición de US$ 290 millones del medicamento Nplate, para tratar el síndrome de radiación aguda (ARS, por sus siglas en inglés).

  • El gobierno confirmó que se trataba de la primera compra del fármaco, fabricado por la farmacéutica californiana Amgen.

La compra se produce después de que Vladimir Putin renovara su amenaza de guerra nuclear. En un discurso el mes pasado, prometió utilizar “todos los medios a nuestro alcance” para proteger a Rusia y su gente. “Esto no es una ostentación”, dijo.

El gobierno estadounidense afirmó que la adquisición de Nplate no fue en respuesta a la guerra en Ucrania .

Un portavoz de HSS le dijo a The Telegraph: “Esto es parte de nuestro trabajo continuo para la preparación y la seguridad radiológica. No se ha acelerado por la situación en Ucrania ”. Se entiende que HSS ha estado trabajando con Amgen y compañías similares durante algunos años.

  • Estados Unidos ha mantenido reservas de Leukine, un medicamento que también trata el ARS, desde 2013.

En 2017, el HSS se asoció con Novartis, otra compañía farmacéutica, para determinar si un producto utilizado para pacientes con plaquetas sanguíneas bajas, conocido como trombocitopenia, podría usarse para proteger a las personas en caso de un incidente nuclear.

El suministro de Nplate se ha adquirido “para salvar vidas tras emergencias radiológicas y nucleares”, según el anuncio de HSS.

“ARS, también conocido como enfermedad por radiación, ocurre cuando todo el cuerpo de una persona está expuesto a una alta dosis de radiación penetrante, que llega a los órganos internos en cuestión de segundos”, dijo.

  • Los síntomas de las lesiones por ARS incluyen problemas de coagulación de la sangre como resultado de recuentos bajos de plaquetas, lo que puede provocar un sangrado incontrolable y potencialmente mortal.

“Para reducir el sangrado inducido por la radiación, Nplate estimula la producción de plaquetas en el cuerpo. El medicamento se puede usar para tratar adultos y niños”, informaron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés