El Economista - 70 años
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 28°C
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 28°C
Anuncio

Nobel 2022: la investigación en mecánica cuántica gana el premio de física

Esta semana también se anunciarán el Premio Nobel de Química, Literatura y Paz. La próxima, el de Economía.

Los miembros del Comité Nobel de Física anuncian los ganadores del Premio Nobel de Física 2022 el 4 de octubre.
Los miembros del Comité Nobel de Física anuncian los ganadores del Premio Nobel de Física 2022 el 4 de octubre. Getty
04-10-2022
Compartir

Seis premios Nobel serán otorgados por comités en Suecia y Noruega durante la próxima semana por trabajos en ciencias, literatura, economía y paz.

Un trío de científicos, Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger, recibieron el Premio Nobel de Física por su trabajo en mecánica cuántica, anunció el panel de premios este martes.

Física

Aspect, Clauser y Zeilinger han llevado a cabo "experimentos innovadores" sobre estados cuánticos entrelazados, en los que dos partículas se comportan como si fueran una, incluso si no lo son, dijo el comité.

"Sus resultados han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica", agregó el comité.

  • “Este premio es un estímulo para los jóvenes, el premio no sería posible sin más de 100 jóvenes que trabajaron conmigo a lo largo de los años”, dijo Zeilinger durante la conferencia de prensa .

Aspect, que trabaja en la Universidad de Paris-Saclay y la École Polytechnique en Francia, fue homenajeado junto con Zeilinger de la Universidad de Viena en Austria y Clauser, que reside en Walnut Creek, California.

Fisiología o Medicina

El científico sueco Svante Paabo ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su investigación sobre la evolución humana, anunció el panel de premios el lunes.

  • Los estudios de Paabo y su equipo llevaron a la secuenciación del genoma neandertal en 2010 y al descubrimiento de Denisova, una especie previamente desconocida de humanos antiguos.
  • Estableció una disciplina científica completamente nueva, la paleogenómica, que se basa en la extracción, reconstrucción y análisis de información genómica en especies extintas.

Paabo también fundó el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.

Su secuenciación del ADN neandertal reveló nuevas relaciones entre humanos antiguos, dijo Anna Wedell, presidenta del Comité Nobel.

Lo que viene

Esta semana también se anunciarán el Premio Nobel de Química (5 de octubre), Literatura (6 de octubre) y Paz (7 de octubre).

  • El premio de economía se dará a conocer la próxima semana, el 10 de octubre.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés