El Economista - 70 años
Versión digital

mar 21 Mar

BUE 22°C
Versión digital

mar 21 Mar

BUE 22°C
Sospechas

Estados Unidos: 30 días para eliminar la app de TikTok de los teléfonos gubernamentales

El drama de TikTok subraya la creciente división entre EE.UU. y China

Las agencias federales de EE.UU. tienen 30 días para eliminar TikTok de los dispositivos
Las agencias federales de EE.UU. tienen 30 días para eliminar TikTok de los dispositivos
28-02-2023
Compartir

La Casa Blanca ordenó que las agencias federales eliminen TikTok de los teléfonos y sistemas en un intento por mantener seguros los datos de EE.UU., anunció este lunes la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de Estados Unidos.

La prohibición sigue a acciones similares de Canadá, la UE y Taiwán, que fue el primero en informar la noticia.

  • Varios estados, incluidos Texas, Maryland y Dakota del Sur, ya prohibieron a los empleados y contratistas estatales usar TikTok en dispositivos emitidos por el gobierno.

El director del FBI, Chris Wray, advirtió en diciembre que TikTok, propiedad de ByteDance, podría usarse para "operaciones de influencia".

  • El gobierno chino tiene la clave del algoritmo de recomendación de la aplicación, que "les permite manipular el contenido y, si quieren, usarlo para operaciones de influencia".
  • Beijing también mantiene la capacidad de recopilar datos de los usuarios, señaló Wray.

Tanto la Cámara como el Senado aprobaron proyectos de ley que prohíben la app en dispositivos gubernamentales.

"La Administración Biden-Harris ha invertido mucho en defender la infraestructura digital de nuestra nación y frenar el acceso de los adversarios extranjeros a los datos de los estadounidenses", dijo Chris DeRusha, director federal de seguridad de la información, en un comunicado enviado mail el lunes por la noche. 

"Esta guía es parte del compromiso continuo de la Administración para asegurar nuestra infraestructura digital y proteger la seguridad y privacidad del pueblo estadounidense", agregó.

Brooke Oberwetter, vocera de TikTok, dijo en un comunicado que la prohibición estadounidense de los dispositivos federales que se aprobó en diciembre "sin ninguna deliberación" había servido como modelo para otros gobiernos y llamó a tales prohibiciones "teatro político". 

  • "Esperamos que cuando se trate de abordar las preocupaciones de seguridad nacional sobre TikTok más allá de los dispositivos gubernamentales, el Congreso explore soluciones que no tengan el efecto de censurar las voces de millones de estadounidenses", dijo Oberwetter.

"La forma más rápida y completa de abordar cualquier inquietud de seguridad nacional sobre TikTok es que CFIUS (Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos) adopte el acuerdo propuesto en el que trabajamos con ellos durante casi dos años", agregó Oberwetter.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés