El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 13°C
América Latina

En apenas 3 años, Ecuador experimentó una transformación drástica: pasó de ser una nación pacífica a un verdadero narco Estado

Este domingo se llevarán a cabo elecciones anticipadas o "snap elections" .

La correísta Luisa González lidera las encuestas para las presidenciales de Ecuador
La correísta Luisa González lidera las encuestas para las presidenciales de Ecuador .
Juan Martín Lloret 16 agosto de 2023

Ecuador se prepara para un inesperado enfrentamiento el 20 de agosto, en un momento en el que la nación se encuentra en una encrucijada crítica, donde una mezcla tumultuosa de maniobras legales, violencia política y un aumento en el crimen relacionado con el narcotráfico marcan la agenda.

Este domingo se llevarán a cabo elecciones anticipadas o "snap elections" tras la decisión del presidente Guillermo Lasso de invocar la figura de lo que es conocido popularmente como "muerte cruzada".

Este es un mecanismo que entró en vigor con la última Constitución del 2008, que permite la mutua disolución entre los poderes legislativo y Ejecutivo. 

Guillermo-Lasso
 

Lasso recurrió a esta innovativa figura legal argumentando una "grave crisis política y conmoción interna", en medio de un "impeachment" en su contra por un supuesto delito de peculado (malversación de fondos). 

Han existido numerosas e icónicas movidas políticas de llamados anticipados a elecciones, como la disolución de la asamblea de J. Chirac en 1997 para evitar una mayoría socialista. En su momento ese accionar muy criticado y calificado como un "dissolution à l'anglaise" (disolución a la inglesa) porque tenía una clara intención de buscar más curules al estilo de los regímenes parlamentarios pese estar en un sistema presidencialista. 

Sin embargo, Lasso no buscaba una mayoría para una mejor gobernabilidad si no un retiro más digno que evite una eventual destitución por un desgastante juicio político por parte de la Asamblea Nacional. Por ello, decidió no postularse para la reelección y su movimiento político CREO se abstuvo de participar en estas particulares elecciones que le darán al futuro ganador tan solo 18 meses de mandato, dando forma así a un período efímero con un pleno parlamentario que apunta a estar fragmentado como ocurrió en los últimos comicios.  

Indudablemente, el evento de mayor trascendencia en estas elecciones ha sido el asesinato del aspirante presidencial, Fernando Villavicencio, a tan solo diez días de los comicios y a manos de un grupo de siete hombres armados que lo emboscaron tras un mitin político en la capital nacional. 

Villavicencio, un renombrado sindicalista de la entidad estatal Petroecuador, adquirió notoriedad al iniciar su labor como periodista independiente, destapando casos de corrupción de altos funcionarios desde 2007, incluyendo a figuras notables como Rafael Correa, quien hoy es prófugo de la Justicia ecuatoriano y está exiliado en Ottignies-Louvain-la-Neuve, Bélgica.

Durante su mandato, el expresidente Correa desató una feroz persecución política que afectó a numerosos periodistas "opositores", entre ellos Villavicencio. Este último fue condenado a dieciocho meses de prisión por supuesta difamación, con relación a sus denuncias de irregularidades en contratos estatales que involucraban a Fabricio Correa, hermano del exmandatario. 

Villavicencio, junto a su colega Christian Zurita, huyó a una pequeña comunidad indígena en la Amazonía hasta que consiguieron asilo político en Perú.

Justamente Zurita, quien es un periodista de investigación que trabajó en conjunto con Villavicencio durante años y para varios de los periódicos más importantes del país, fue elegido por el partido Construye como el reemplazante de Villavicencio.

"La venganza contra las mafias de este país será votar por Fernando Villavicencio" dijo Zurita tras el anuncio, mientras usaba un chaleco antibalas en su primera rueda de prensa, junto a su candidata a la vicepresidencia, Andrea González, una joven ambientalista guayaquileña.

La plataforma política que Villavicencio construyó durante su tiempo como asambleísta y candidato presidencial se centró en la lucha anticorrupción, posicionándose como la alternativa más "anticorreísta". Incluso llegó a presidir la comisión de fiscalización de la Asamblea Nacional. 

Pero su trágico fallecimiento se produce en medio de una alarmante oleada de violencia relacionada con el narcotráfico, lo que llevó al presidente Lasso a solicitar la intervención de una comitiva especial del Federal Bureau of Investigation (FBI) para investigar el caso.

En apenas tres años, Ecuador ha experimentado una transformación drástica, pasando de ser una nación pacífica a un verdadero narco Estado. 

Cárteles mexicanos y albaneses han consolidado su dominio en las prisiones, convirtiéndolas en campos de batalla y resultando en cerca de 500 muertes en masacres internas durante los últimos dos años. 

El escenario global del tráfico de drogas está experimentando un cambio significativo, con Ecuador emergiendo como un centro para el comercio de estupefacientes. El mercado de cocaína en Estados Unidos está siendo rápidamente remplazado por el letal "Fentanyl", una droga responsable de 100.000 muertes al año. 

La carencia de capacidades industriales en América Latina para la producción de fentanilo ha impulsado la creación de nuevas rutas hacia Europa para remplazar las tradicionales rutas americanas de cocaína, incluyendo la ruta de Guayaquil-Amberes, dos ciudades portuarias que han experimentado un incremento considerable en la violencia relacionada con las drogas. 

Cárteles mexicanos y albaneses han consolidado su dominio en las prisiones, convirtiéndolas en campos de batalla y resultando en cerca de 500 muertes en masacres internas durante los últimos dos años. 

La evolución de Ecuador hacia leyes permisivas con relación al narcotráfico, una moneda susceptible al lavado de dinero y la expulsión de una base militar estadounidense en Manta, entre otros factores, han contribuido a su atractivo para el crimen organizado.

La prematura muerte de Villavicencio podría augurar un futuro incierto para el país, un paralelo a los acontecimientos que ocurrieron en Colombia con el asesinato de Galán en 1989 y en México con Colosio en 1994. En términos políticos, este trágico suceso podría impulsar la carrera de Zurita, capitalizando en el voto anticorreísta. 

En definitiva, Ecuador enfrenta una encrucijada crucial en su trayectoria, donde se decidirá si se termina de consolidar o no como un narcoestado.

Los posibles ganadores

ecuador
 

  • La representante del correísmo, Luisa González, de 45 años y perteneciente a la Revolución Ciudadana (RC), es la única mujer compitiendo en esta contienda. Previamente, fue legisladora de la provincia de Manabí hasta la disolución de la Asamblea Nacional en mayo. 

Abogada de profesión, González desempeñó el cargo de ministra de Trabajo y ocupó diversas funciones en el gobierno de Correa entre 2016 y 2017. De tendencia izquierdista y conservadora en temas sociales, en 2022 votó en contra de permitir el aborto en casos de violación.

  • Otto Sonnenholzner, con 40 años, fue el vicepresidente más joven en la historia de Ecuador, sirviendo durante el mandato de Moreno entre 2018 y 2020. Economista formado en Harvard y locutor de radio, intenta no definirse en el espectro derecha-izquierda.

Sonnenholzner centra su atención en la seguridad. Su plan integral incluye reformas penitenciarias, inteligencia en materia de armas, apoyo a los funcionarios públicos y protección para quienes aplican la justicia. Además, enfatiza el papel de la tecnología en la lucha contra el crimen, propone revitalizar la inversión pública y aumentar la financiación de los sistemas de salud y educación del país.

  • Jan Topic, empresario adinerado, se ha esforzado por presentarse como un "apolítico". Con 40 años y una formación en economía, proviene de Guayaquil y plantea abordar la alarmante ola de criminalidad en Ecuador mediante tácticas similares a las de Nayib Bukele en El Salvador. 

Autodeclarado experto en seguridad, Topic ha luchado con la Legión Extranjera Francesa en Sudáfrica, Siria y Ucrania, y ha utilizado esa experiencia para respaldar sus credenciales en materia de lucha contra la delincuencia. Estudió economía en la Universidad de Pensilvania y en la London School of Economics.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés