El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 5°C
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 5°C
Moscú

El último combo antes de que caiga la nueva cortina

Cientos de personas hacen largas filas en McDonald´s antes de que se vaya definitivamente de Rusia

McDonald´s anunció que planeaba vender sus 850 locales en Rusia.
McDonald´s anunció que planeaba vender sus 850 locales en Rusia.
18-05-2022
Compartir

En enero de 1990, cuando la Unión Soviética aún seguía en pie, el primer restaurante de McDonald´s abrió en Moscú y cientos de personas se agruparon en una fila interminable para “probar” por primera vez el capitalismo.

Pero ahora, más de 30 años después de ese histórico hecho, esa interminable fila se repite, aunque, en esta ocasión, para probar por última vez la hamburguesa más famosa del mundo.

El lunes, McDonald´s anunció que planeaba vender sus 850 locales en Rusia y retirarse definitivamente de este país como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Aunque muchos de los locales están cerrados desde que comenzó el conflicto, algunos aún permanecen abiertos, como sucede en una estación de tren en Moscú, en donde las personas se agrupaban para conseguir algún combo. 

Además, según una reseña publicada en Yandex, un hombre del sur de Rusia manejó 250 kilómetros durante tres horas para encontrar un restaurante abierto. 

Sin embargo, los rusos no podrán visitar por última vez el icónico local ubicado en la Plaza Pushkin, en el centro de Moscú, que rompió récords mundiales el 31 de enero de 1990, cuando más de 30.000 personas hicieron cola para comprar hamburguesas. 

Se espera que McDonald´s le venda todos sus locales a un comprador local para que los reabra en junio, aunque no le dejará utilizar su nombre, logotipo, marca ni menú. Esto le permitirá mantener su marca registrada y deja una puerta abierta a un posible retorno en el futuro. 

Así, la era de McDonald´s en Rusia comienza a llegar a su fin luego de ser un actor trascendental de la conclusión de la Guerra Fría. Su llegada a la ex URSS, meses después de la caída del Muro de Berlín, permitió reforzar sin lugar a duda el triunfo del capitalismo sobre el comunismo

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés