El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 9°C

El real se revalúa y sube el consumo

10 agosto de 2016

La crisis política de Brasil sigue su curso más allá de los Juegos Olímpicos. En el Senado están los votos para avanzar en el juicio político a Dilma Rousseff por lo cual todo indica que, en su momento, será destituida. Sin embargo, en ese contexto complicado, la economía sigue entregando, casi a diario, noticias que muestran una leve mejora.

Los datos

Las ventas minoristas registraron una mínima suba de 0,1% intermensual en junio. Pero significó un avance con relación a mayo cuando se produjo una caída intermensual de 0,9%. De todas maneras, con relación al mismo mes del año pasado la caída de las ventas en junio fue de 5,3%.

Los consumidores brasileños estaban al finalizar el segundo trimestre en mejores condiciones que a principios de año. La tendencia seguirá siendo positiva aun cuando no cabe esperar grandes avances en los niveles de consumo porque el desempleo es alto y las familias están muy endeudadas.

Mientras tanto, el dato saliente de ayer fue que el real alcanzó su mayor valor con relación al dólar de los últimos trece meses algo que incomoda a los industriales. Muchos analistas consideran que esa tendencia se mantendrá porque las condiciones internacionales harán que sigan entrando capitales a los mercados emergentes. El fin de la caída del consumo y un real revaluándose son datos muy positivos para la economía argentina.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés