El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 11°C
EE.UU.

El presidente de la SEC advierte sobre el potencial de la IA para perturbar los mercados

El presidente de la SEC, Gary Gensler.
El presidente de la SEC, Gary Gensler. EE
20 julio de 2023

Los reguladores se apresuran a adelantarse a los peligros que creen que la inteligencia artificial puede desencadenar, y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) no es una excepción.

En un discurso el lunes en el National Press Club, el presidente de la SEC, Gary Gensler, discutió los desafíos potenciales para los mercados que la IA podría causar.

  • Señaló que ya ordenó al personal de la comisión que "haga recomendaciones para propuestas de reglas, con respecto a la mejor manera de abordar tales conflictos potenciales en toda la gama de interacciones de los inversores".

A saber, Gensler llamó la atención sobre la difusión de información errónea, declaraciones corporativas sobre IA, una pequeña cantidad de plataformas de aprendizaje automático que dominan el campo.

  • Gensler señaló cómo el reciente rumor falso de su renuncia se originó a partir de un texto generado por IA en un sitio web, recordando a su audiencia que "el fraude es fraude", independientemente de las herramientas utilizadas.
  • Sobre el tema de las plataformas de IA dominantes, sugirió que los inversores que utilizan los mismos modelos podrían aumentar el pastoreo en los mercados (la tendencia de los inversores a seguir y copiar lo que están haciendo otros inversores).

Aunque el discurso de Gensler fue bastante extenso, no es difícil ver que el potencial de la IA para distorsionar los mercados a través del engaño y otras influencias sobre el comportamiento de los inversores es la principal preocupación.

El auge de Internet hace más de dos décadas le dio al mundo de las finanzas una muestra temprana de cómo las formas novedosas de difusión de información y datos pueden impactar en los mercados.

Si bien Gensler declara que la SEC es "neutral en tecnología" y se enfoca en cumplir con su mandato regulatorio, la multitud cripto discreparía en gran medida.

Entonces, dependiendo de lo que haga la agencia para mitigar la ola de cambio tecnológico, puede ser criticada por la industria tecnológica por ser anti-IA, en lugar de tratar de proteger a los inversores de actividades ilícitas.

A su favor, señala que la SEC podría beneficiarse de que el personal utilice más la IA en su trabajo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés