El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 14°C
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 14°C
Datos

El mercado espera menos inflación y más actividad en Brasil

Brasil es uno de los países en los que la tasa de inflación ya comenzó un ciclo descendente.

Este escenario  de expansión de la actividad con estabilidad cambiaria es positivo para Argentina que tiene en Brasil a su principal socio comercial.
Este escenario de expansión de la actividad con estabilidad cambiaria es positivo para Argentina que tiene en Brasil a su principal socio comercial.
05-09-2022
Compartir

El Indice de Precios al Consumidor Amplio en Brasil subiría 6,61% este año según la mediana de los proyecciones de los analistas del mercado que son relevadas semanalmente por el Banco Central para elaborara el informe Focus. Hace cuatro semanas la estimación era de 7,11%. 

  • El presidente de la entidad monetaria, Roberto Campos Neto, sostuvo recientemente que el IPCA terminaría 2022 con un incremento inferior al 6,5%. 

Esta semana se conocerá el dato de agosto que podría mostrar una deflación en términos intermensuales. Brasil es uno de los países en los que la tasa de inflación ya comenzó un ciclo descendente.

En este contexto, el mercado espera que el dólar, al igual que en las últimas semanas, se cotice a 5,20 reales a fin de año, por lo que casi no mostraría variaciones con relación a su valor actual. 

  • De todas maneras, se trata de un pronóstico condicionado a lo que ocurra en el mercado global de divisas y a una eventual volatilidad asociada a la incertidumbre electoral.

Los analistas consideran que la tasa Selic cerrará 2022 en su nivel actual de 13,75% porque la suba que tuvo en los últimos meses ya cumplió con su cometido de bajar la tasa de inflación.

A su vez, el crecimiento proyectado para el PIB fue corregido al alza y pasó de 2,10% en el Focus anterior a 2,26%.

Por otra parte, el saldo favorable de la balanza comercial sería de US$ 68.000 millones. En materia fiscal el resultado primario mostraría un superávit de 0,30% del PIB mientras que el nominal arrojaría un déficit de 6,75%.

Este escenario  de expansión de la actividad con estabilidad cambiaria es positivo para Argentina que tiene en Brasil a su principal socio comercial. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés