El Economista - 70 años
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 18°C
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 18°C
Referendo

Los chilenos rechazaron la nueva Constitución: Boric en problemas

El “Rechazo” al borrador de la nueva Carta Magna alcanzó el 62% de los votos, contra el 38% del “Apruebo"

Chile se seguirá rigiendo por la Constitución heredada del pinochetismo
Chile se seguirá rigiendo por la Constitución heredada del pinochetismo
04-09-2022
Compartir

El domingo, millones de chilenos asistieron a las urnas para votar a favor o en contra de la nueva Constitución y, como anticipaban los sondeos, la opción del “Rechazo” ganó por amplia diferencia.

El “Rechazo” al borrador de la nueva Carta Magna alcanzó el 62% de los votos, contra el 38% del “Apruebo”, lo que no deja ninguna duda al respecto de los resultados. 

Uno de los datos a destacar es que, en las primeras elecciones obligatorias desde 2012, más del 70% de los 15 millones de personas habilitadas para votar asistieron a las urnas. 

La cifra cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que, en los últimos comicios, el promedio fue del 50%.

Por otra parte, otro de los datos curiosos fue que en el extranjero ganó la opción del “Apruebo”, con el 65% de los votos. Sin embargo, la situación cobra más sentido si se tiene en cuenta que en 2021 el presidente Gabriel Boric también ganó ampliamente allí.

Ahora, tras el fracaso de este proceso de casi tres años, que se inició con el estallido social de 2019, Chile se seguirá rigiendo por la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Más allá de esto, ya se confirmó que Boric, defensor del proyecto, hoy se reunirá con sus principales asesores y ministros para ver cómo continuar con el mismo. Además, le pidió a todo el arco político un diálogo sobre “los desafíos que debemos enfrentar como país para dar continuidad al proceso constituyente”.

Uno de sus objetivos es encontrar la manera de iniciar un nuevo proceso constituyente, aunque esto dependerá de que el Congreso promueva una modificación que permita hacerlo.

Otra de las opciones, tal como lo propuso el exconvencional Fuad Chahín, sería modificar la actual Carta Magna, aunque dichos cambios también deberían ser aceptados en un nuevo plebiscito. 

Igualmente, se espera que los resultados representen un duro golpe un Boric que, a pocos meses de asumir, ha visto cómo su imagen se desploma. 

Petro: "Revivió Pinochet"

Uno de los líderes regionales que opinó del referendo de Chile fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro. “Revivió Pinochet”, tuiteó. Agregó: “Sólo si las fuerzas democráicas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”.

screenshot_2
 

Pichetto: “Chile no se suicida”

En sentido contrario, el exsenador nacional Miguel Pichetto dijo: “Chile no se suicida. Los hermanos chilenos han votado hoy a favor de la sensatez y en contra del Estado plurinacional, el mapuchismo y la izquierda comunista".

screenshot_1
 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés