El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 11°C
Ajuste en proyecciones

El FMI prevé un menor crecimiento global

El organismo internacional anticipa que la guerra entre Rusia y Ucrania limitará los niveles de actividad e impulsará la inflación a nivel mundial

El FMI ajustó su proyección de crecimiento global a 3,6% este año.
El FMI ajustó su proyección de crecimiento global a 3,6% este año. .
19 abril de 2022

Como había adelantado Kristalina Georgieva, el FMI ajustó su proyección de crecimiento global a 3,6% este año y el próximo mientras que en enero había estimado una expansión de 4,4%. La guerra en Ucrania explica en gran medida, tanto este recorte en los niveles de actividad, como la suba a de la tasa de inflación a partir del incremento en el precios de las commodities.

En 2022 la inflación llegará a 5,7% en las economías avanzadas y a 8,7% en las emergentes, 1,8 y 2,8 puntos porcentuales respectivamente por encima de las proyecciones de enero. 

En el mundo desarrollado se proyecta que Estados Unidos crecerá 3,7% este año mientras que la zona euro lo hará 2,8% aunque en 2023 coincidirán en una expansión de 2,3%.

El PIB de China subiría 4,4%, prácticamente la mitad del registro del año pasado en tanto que India será la estrella de Asia con una expansión de la actividad de 8,2%. A su vez, la suba del petróleo hará que Arabia Saudita crezca 7,6%, en tanto que Rusia tendrá una contracción de 8,5% y Ucrania de 35%.

Como viene ocurriendo, América Latina será la región del mundo con menor crecimiento que llegaría a 2,5%, un resultado muy condicionado al desempeño de Brasil para el que se prevé una suba del PIB de 0,8%. En el caso de Argentina, el FMI mejoró su estimación en 1 punto porcentual con relación a enero y ahora proyecta una suba del PIB de 4%. También es optimista en materia de inflación porque proyecta una suba de 48%.

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés