El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Oct

BUE 23°C

Versión digital

jue 28 Oct

BUE 23°C

El FBI y los bancos centrales

01-11-2016
Compartir

La sorpresiva ?y más que sospechosa irrupción del FBI? puede modificar sólo parcialmente la tendencia electoral en Estados Unidos. En las últimas horas en Washington, no se habla de otra cosa que del impacto que puede tener la reapertura del tema de los mails de Hillary Clinton.

La Casa Blanca sostuvo que no hará declaraciones ni avalando ni criticando al director del FBI, James Comey. Pero entre los demócratas está la convicción que dentro del FBI, más allá de Comey, hay un equipo de cruzados conservadores que quieren perjudicar las chances de Hillary. La política estadounidense está tan polarizada que hasta el FBI forma parte de esa confrontación que no parece admitir neutrales.

Los sondeos sobre intención de voto siguen mostrando una ventaja para Hillary pero las encuestas todavía no miden el impacto de las declaraciones del FBI. Además, el efecto queda limitado porque ya votaron 24 millones de personas. De todas maneras, los analistas anticipaban que en el voto nacional la diferencia no iba a ser muy pronunciada pero que Hillary le sacaría una enorme ventaja a Donald Trump en el Colegio Electoral. Para revertir esa situación, el candidato republicano debería ganar en todos los estados en los que todavía la elección puede considerarse reñida. Pero no hay antecedentes que permitan pensar que se trata de una alternativa viable. La elección, más allá de este hecho inesperado, sigue claramente volcada a favor de Hillary.

Se sostiene el consumo

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó ayer que durante septiembre los gastos en consumo subieron 0,5% con relación al mes anterior. Como el consumo explica dos tercios del PIB el dato es positivo para la continuidad del ciclo expansivo de la economía que ya lleva varios años y que se extendería en 2017. De todas maneras, la semana pasada se conocieron informes sobre el sentimiento de los consumidores que mostraron un panorama menos optimista. Hay analistas que consideran que la proximidad de una elección presidencial que puede tener influencia en la economía puede ser un factor de incertidumbre para los consumidores. En cualquier caso, los datos de consumo, sumados a los del PIB que se conocieron el viernes son consistentes con la visión predominante en el mercado y es que la Fed dispondrá una suba de tasas en diciembre.

Europa mejora (poco)

A pesar del Brexit y la incertidumbre política que genera el auge electoral de los partidos populistas, ayer se difundieron datos económicos moderadamente positivos sobre la Eurozona. El PIB creció 0,3% en el tercer trimestre con relación al segundo y se corresponde con un crecimiento anual de 1,4%. A su vez la tasa de inflación acumulada en los doce meses previos a octubre fue de 0,5%, mientras que hasta septiembre había sumado 0,4%.

La economía de los 19 países que comparten su moneda no se contrae desde 2013. Y uno de que tuvo mejor desempeño fue España que creció 0,7% en el tercer trimestre pese a que recién el sábado pasado pudo constituir gobierno luego de dos elecciones y varios intentos fallidos. Por el contrario, Francia creció sólo el 0,2% luego de haber sufrido una caída en el segundo trimestre.

Pero el punto débil en la Eurozona sigue siendo el desempleo que se ubica en 10,1%, exactamente el doble del que se registra en Estados Unidos.

La tasa de inflación está lejos de la meta establecida por el Banco Central Europeo que cercana pero inferior al 2% y en ese contexto los analistas del mercado tratan de anticipar cual será la decisión que tomará en su reunión del 8 de diciembre. Dados los últimos datos, el escenario más probable es que el BCE decida prorrogar su programa de estímulos monetarios.

La semana de los bancos

Esta semana será intensa para los principales bancos centrales del mundo. Ayer Theresa May le dio todo su respaldo al presidente del Banco de Inglaterra, Mike Carney, que anunció que se quedará en su puesto hasta 2019 y no hasta 2018 como estaba previsto más allá de que formalmente su mandato dura hasta 2021. Por otra parte, todo indica que en su reunión del jueves el banco no modificará la tasa de interés porque la economía está teniendo un mejor comportamiento que el que se esperaba luego del Brexit.

Tampoco moverá las tasas el Banco de Japón al término de su reunión de dos días que comienza el martes.

Pero como siempre, la reunión más esperada es la de la Fed, que comienza hoy. A una semana de las elecciones nadie espera cambios en la tasa de interés, pero se espera que el comunicado posterior al encuentro de una pauta clara sobre lo que puede ocurrir en diciembre. Aunque predomina la visión entre los analistas del mercado que habrá una suba de un cuarto de punto en la última reunión del año.

El real se fortalece

El día posterior al triunfo de los partidos políticos aliados al Gobierno en la segunda vuelta de las elecciones municipales en Brasil, el dólar perdió 0,13% frente al real y se ubicó en 3,1887. Los mercados reaccionaron favorablemente porque se estima que con un escenario político más favorable, las autoridades podrán avanzar con su programa de reformas fiscales.

A lo largo de octubre, el real se valorizó 1,94% frente al dólar y 19,4% en lo que va del año. Se trata de una buena noticia para Argentina porque amortigua la apreciación de su moneda contra el dólar.

Por otra parte, ayer se conoció el informe Focus que elabora el Banco Central sobre la base de los pronósticos de los distintos analistas que mostró una suave caída del crecimiento esperado para 2017 que ahora se estima será de 1,21 mientras que hace un mes era de 1,30. De la misma manera se espera una contracción algo mayor este año de 3,30% contra 3,14 de hace un mes. En el caso específico de la industria, los pronósticos no se modificaron y se espera una caída de 6% este año y una suba de 1,1% el próximo. En materia de inflación se mantuvo el pronóstico de 5% para 2017.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés