El Economista - 70 años
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 21°C
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 21°C
Midterms 2022

EE.UU.: los republicanos ganaron por menos de lo que se esperaba

Durante semanas, los republicanos predijeron que una "ola roja" los llevaría al poder en el Congreso. Los resultados fueron mucho más variados .

El destino de los demócratas en el estrecho control del Senado no está claro aún.
El destino de los demócratas en el estrecho control del Senado no está claro aún.
09-11-2022
Compartir

El resultado de las elecciones de medio término en Estados Unidos no está definido aún y se siguen contando los votos.

Pero ya está claro que no hubo una marea roja como se esperaba, y si bien todo indica que recuperarán la mayoría de la Cámara de Representantes lo harán con una diferencia ajustada. 

Los demócratas perderán bancas, pero menos que en otras elecciones de medio término cuando estaban en el Gobierno como ocurrió durante la gestión de Barack  Obama en las que resignaron 63 bancas.    

Al mismo tiempo, quedan por definirse algunas elecciones muy reñidas para el Senado por lo que aún no se sabe qué partido tendrá la mayoría, aunque se observa una leve tendencia favorable a los candidatos demócratas que obtuvieron muy buenos resultados a pesar de la evaluación negativa que hacían los votantes sobre la marcha de la economía. 

La elevada inflación en torno al 8% no fue, finalmente, el único determinante del comportamiento de los electores. 

También pesaron otros temas como el aborto, que luego del reciente fallo de la Corte, pasó a ser materia a definir por los estados y eso movilizó a los demócratas ante el temor que se avance sobre derechos que estaban consagrados de hace décadas. 

En el contexto de un país muy polarizado, se registró una elevada participación para una elección de medio término. Y muchos candidatos apoyados por Donald Trump perdieron por lo que tampoco fue una buena jornada para el expresidente. 

Con el dominio republicano de la Cámara de Representantes, con independencia de lo que ocurra en el Senado, habrá un gobierno dividido durante los próximos dos años con lo que ninguno de los dos partidos podrá imponer su agenda. 

Para el gobierno de Biden queda la esperanza de que luego de una derrota menor a la esperada, que dejó en claro que hay una base demócrata sólida en la sociedad, y siempre que haya  una mejora de la economía en los próximos dos años, pueden volver a ganar en 2024.              

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés