El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 10°C

EE.UU. está atento al valor del yuan

El Tesoro estadounidense pidió más apreciación.

25 mayo de 2016

China debería dejar que su moneda, el yuan, se aprecie más, dijo ayer el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro estadounidense, Nathan Sheets, en momentos en que Washington busca orientar al gobierno en Pekín en sus intentos por estabilizar el tipo de cambio.

“En el último año hemos visto más presión en el mercado hacia una depreciación del yuan, pero a medida que evolucionan los eventos económicos en China y la economía global y empezamos a ver que esas presiones van en la dirección opuesta, será importante que el tipo de cambio chino manifieste esa flexibilidad al alza también”, dijo Sheets en un foro.

El yuan abrió con debilidadayer por las crecientes expectativas de una suba de la tasa de interés de la Reserva Federal estadounidense, que está afectando a todas las monedas a medida que los inversores se pasan al dólar por las previsiones de que

los activos en esa divisa pagarán retornos más altos.

Pero los bancos estatales chinos, según versiones del mercado, intervinieron ayer para fortalecer al yuan hacia el nivel de 6,55 por dólar. La moneda china está en sus mínimos desde febrero, el momento antes de que comenzara una apreciación constante que duró hasta mediados de abril, cuando se afianzó el panorama de un ajuste monetario en Estados Unidos.

Las devaluaciones sorpresivas que aplicó el Banco Popular de China el año pasado para impulsar el comercio del país se convirtieron en un motivo de gran preocupación a nivel internacional, afectando a los mercados globales y las economías de todo el mundo. Desde entonces, Washington y el FMI reforzaron el diálogo para ayudar a que Pekín guíe mejor su moneda.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés