Otra vez culpa a EE.UU.

Cuba anuncia inflación superior al 70%

El Gobierno cubano dice que "domar la inflación" es una prioridad mientras comienza la recuperación

Cuba anuncia inflación superior al 70%
22-12-2021
Compartir

Cuba prevé que la inflación finalizará en 2021 en aproximadamente 70%, impulsada por reformas económicas y el aumento del precio de las importaciones, dijo el martes a la Asamblea Nacional el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil. 

  • Gil dijo que el país había estado planeando una inflación del 60% este año después de que implementó una serie de medidas económicas en enero, incluido el fin de un sistema monetario de dos niveles y el aumento de los precios de productos clave. 

Aun así, dijo que domar la inflación es uno de los "principales desafíos" de 2022.

En octubre, un funcionario del gobierno dijo que las reformas económicas habían llevado a aumentos de precios de hasta 6,900% en el mercado informal. El martes, Gil calificó esa interpretación como "errónea" y dijo que se usó como un ejemplo de cómo el peso cubano podría haberse devaluado si la economía controlada por el estado hubiera estado "vinculada" a la economía no estatal.

Gil también culpó de la inflación a las sanciones económicas de Estados Unidos, que, según dijo, habían provocado que miles de contenedores de mercancías no entregadas quedaran atrapados en puertos internacionales.

Cuba experimentó raros estallidos de protestas públicas a principios de este año, en parte alimentadas por las dificultades económicas. A medida que el turismo se agotó en medio de la pandemia, la economía se contrajo 11% en 2020.

Gil reiteró que la economía crecerá 4% en 2022 luego de expandirse 2% este año.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés