Presión popular

La Marcha por el Cambio en Cuba, reprimida por el régimen

En apenas un par de horas, las denuncias por acoso, persecución y secuestro se multiplicaron

La Marcha por el Cambio en Cuba, reprimida por el régimen
15-11-2021
Compartir

Como sucedió varias veces a lo largo de 2021, hoy la población cubana salió a las calles para protestar contra los abusos del régimen castrista liderado por Miguel Díaz Canel.

Yunior García Aguilera, líder de un grupo cívico llamado Archipiélago, solicitó un permiso oficial para realizar las marchas pacíficas y “exigir que se respeten todos los derechos para todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas".

Pero, como era de esperar, el Gobierno comunista negó los permisos, argumentando que todo esto era un plan financiado por Estados Unidos, por lo que las mismas se realizaron sin “autorización”. 

Esto no evitó que la gente saliera a las calles, lo que desembocó en una brutal represión del régimen castrista. En apenas un par de horas, las denuncias por acoso, persecución y secuestro se multiplicaron. Además, las autoridades cubanas cortaron el acceso a Internet de miles de usuarios para evitar la propagación de información. 

Según diversas fuentes, las principales protestas se realizaron en La Habana, aunque los organizadores dijeron que se extendieron a siete provincias más y hubo marchas de apoyo en más de 90 ciudades de todo el mundo. 

El exilio cubano informó que recibió videos desde la isla caribeña en los que se podía observar que "Cuba está sitiada por las fuerzas represivas" para evitar la Marcha por el Cambio.

En este sentido, José Miguel Vivanco, director de División de las América de Human Rights Watch, dijo que “los reportes que recibimos de Cuba son desoladores. El régimen ha desplegado las fuerzas de seguridad de forma masiva (?) la intención es clara: suprimir cualquier intento de protesta”. 

También le dedicó unas palabras al presidente de México. "Hoy, mientras el Gobierno de Cuba reprime todo intento del pueblo por manifestarse libremente, AMLO elogia a la dictadura cubana. Dice que merece 'toda nuestra admiración y todo nuestro respeto'. ¿Qué tan democrático puede ser un líder que admira tanto a una dictadura?", dijoen Twitter.

Esta manifestación representó la protesta más grande en Cuba desde lo ocurrido el pasado 11 de julio, cuando espontáneamente miles de personas salieron a protestar y fueron reprimidos por las fuerzas cubanas, dejando un muerto, decenas de heridos y 1.270 personas detenidas, de las cuales 658 siguen encarceladas. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés