El Economista - 70 años
Versión digital

mie 22 May

BUE 13°C

Cruz eligió a Fiorina de vice

Una nueva iniciativa para frenar el avance de Trump

02 mayo de 2016

Ted Cruz ya eligió a Carly Fiorina como compañera de fórmula. El nombre del vice lo suele comunicar el candidato presidencial pocos días antes de las convenciones partidarias. Hay pocos antecedentes ?el último lo protagonizó Ronald Reagan en 1976? de que ese anuncio se haga en plena proceso de primarias. Pero, ya se ha dicho, esta es una temporada atípica. Y está claro que Cruz está intentando poner en marcha iniciativas para ganar alguna de las diez próximas primarias ?en particular la de Indiana- y acortar la diferencia de más de 400 delegados que le lleva Donald Trump. Pero no siempre las estrategias electorales producen los efectos deseados.

Los antecedentes

La semana pasada anunció un acuerdo con John Kasich por el cual cada uno se comprometía a no hacer campaña en determinado estado para permitirle ganar delegados al otro y evitar así dispersar el voto anti-Trump. Pero los votantes no hicieron una evaluación positiva de esa iniciativa porque Trump ganó por amplio margen las primarias del martes pasado.

Y no hay motivos para pensar que a Cruz le irá mejor con esta nueva iniciativa. Fiorina, ex CEO de Hewlett Packard, abandonó rápido las primarias de este año porque los resultados iniciales le fueron adversos. En 2010 compitió por una banca en el Senado en California ?en donde habría primarias el 7 de junio? y fue ampliamente derrotada. Con esos antecedentes, no parece que le pueda hacer un aporte a Cruz con el electorado ni con el de California en particular. Quizás el mayor aporte de Fiorina sea su condición de mujer ya que a Trump le va muy mal entre el electorado femenino y es difícil competir contra la opinión negativa de quienes representan el 52% del electorado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés