El Economista - 70 años
Versión digital

jue 02 May

BUE 10°C
Boom

Crece la construcción en Maldonado e inmuebles alcanzan precios promedio récord en Punta del Este

Los operadores de Maldonado hablan de un "muy buen" inicio de año en cuanto a consultas de inversión y el nivel de transacciones, con los argentinos mostrando una "energía" positiva por el nuevo gobierno de Javier Milei.

Crece la construcción en Maldonado e inmuebles alcanzan precios promedio récord en Punta del Este
Ismael Grau 09 febrero de 2024

El año pasado se contabilizaron en el Uruguay unos 3,4 millones de personas, no muchas más que cuando se realizó el anterior censo, en 2011. Todavía no se conocen datos desagregados por departamentos (provincias) y ciudades, pero una de las novedades que se espera confirmar es que Maldonado y, en particular Punta del Este, tuvieron un crecimiento significativo. Eso se habría dado, entre otras cosas, por la radicación de argentinos y otros extranjeros.

En 2011 vivían en ese departamento 164.298 habitantes, con Maldonado, la capital, como principal ciudad (90.593).

La población era de 11.128 personas en Punta del Este, un exclusivo balneario con playas oceánicas que históricamente se llenaba en verano y quedaba virtualmente vacío en los meses más fríos.

Eso, sin embargo, ha ido mutando con el asentamiento creciente de residentes permanentes —autoridades locales sostienen que ahora no serían menos del doble—, un incremento poblacional que está siendo acompañado por un permanente desarrollo inmobiliario, en muchos casos de categoría premium.

En todo 2023, la Intendencia de Maldonado dio autorización a edificar un total de 702.148 metros cuadrados, 19% más que en el año anterior, cuando los permisos de construcción se habían incrementado incluso más, informó en su edición de este jueves la revista semanal Búsqueda.

En cuanto a las obras terminadas, hubo una disminución respecto a 2022; se dio habilitación a 313.682 metros cuadrados (11% menos), pero con un área de 54.000 metros cuadrados pendiente de aprobación que podría cambiar el signo de estos números.

"La gente sigue poniendo dinero en ladrillos y sigue a buen ritmo" la venta, porque en Maldonado "hay renta todo el año", señaló Santiago Pérez Odino, director de Capital Real Estate, un operador de la zona. Marcó eso como una diferencia respecto a otros años que posiciona a Punta del Este "muy competitiva" en relación con Montevideo, dado que ahora hay mucha más gente viviendo, estudiando y trabajando a distancia durante todo el año. "Hay más consultas de alquiler anual que de verano", dijo a la publicación.

Nicolás de Módena, director de la inmobiliaria que lleva su nombre y tiene tres locales en el balneario, señaló que, además de argentinos y paraguayos, los brasileños están evaluando radicarse y lograr residencia fiscal en Uruguay debido a que el gobierno de su país proyecta cambios en el pago del impuesto a la renta, dividendos y patrimonios.

"Eso no les gusta y los brasileños ya están abriendo el paraguas y empezando a pensar en venirse", agregó ese empresario inmobiliario.

Los operadores de Maldonado hablan de un "muy buen" inicio de año en cuanto a consultas de inversión y el nivel de transacciones, con los argentinos mostrando una "energía" positiva por el nuevo gobierno de Javier Milei, consignó el informe periodístico.

Si bien la oferta inmobiliaria crece, la fuerza de la demanda estaría predominando, por lo cual los precios están en alza.

Según un reciente relevamiento de la consultora argentina Reporte Inmobiliario, por tercer año consecutivo los valores subieron en Punta del Este y las compraventas "siguen muy firmes". El precio promedio del metro cuadrado se ubicó en US$ 5.042, 12% por encima al de un año atrás que, además, marcó un "récord absoluto" desde que hace el seguimiento de mercado en el balneario oriental (2006). Lo que más se valorizaron fueron los desarrollos ubicados en la playa "Mansa" (14%) y en la "Brava" (11%).

Reporte Inmobiliario concluye que los precios en Punta del Este se "despegaron" de los de Buenos Aires -que llevan cinco años de caída- y solo son comparables con los de Puerto Madero. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés