Con cautela, Argentina recibe a Serra

Comienza el diálogo con el Gobierno de Temer

23-05-2016
Compartir

El canciller de Brasil, José Serra, llegó el domingo al país y hoy por la mañana visitará a su par argentina, Susana Malcorra, en el Palacio San Martín y más tarde, se reunirá con el presidente Macri en la Casa Rosada. Será el primer encuentro formal entre Argentina y el gobierno del recién asumido Michel Temer.

 El Gobierno maneja la situación que vive su país vecino con prudencia, como así también la visita de su canciller. En el encuentro entre ambos funcionarios no habrá conferencias de prensa. Malcorra adelantó que la reunión será para “trabajar y enriquecer la relación”, destacando el deterioro comercial de los últimos años y señaló, en parte, que el objetivo de hoy será “sentarnos a una mesa de trabajo, comparar notas y ver cómo nos posicionamos dentro de la región, desde el Mercosur”.

En una entrevista con el diario La Nación, Serra señaló que Argentina “es prioridad porque es un gran país” y destacó la creación de “un mecanismo de coordinación política Brasil-Argentina” que se formalizará a través de un memorándum de entendimiento. En referencia a la relación comercial que une a los dos países, el canciller sostuvo: “Debemos profundizar el libre comercio, pero eso no excluye la unión aduanera, la tarifa externa común. Hay que crear mecanismos que den más flexibilidad a las posibilidades de negociación con terceros países”.

Con motivo de la visita del canciller brasileño, la consultora Abeceb recordó que “en 2011, el intercambio comercial bilateral alcanzaba los 39.600 millones de dólares, y en 2015, se redujo a 23.083 millones, un 42%por ciento”, entre otros datos que destacan lo perjudicial que fue para Argentina la recesión del país vecino.

La visita de Serra ratifica una práctica habitual de los últimos años: el primer viaje al exterior de un presidente o canciller de Argentina y Brasil es a su vecino. Pero en este caso hay algo que el mantenimiento de un rito porque en Brasil apuestan a la afinidad ideológica que se puede dar entre ambos gobiernos. De hecho la cancillería argentina fue, entre las de la región, la que apareció como más comprensiva del proceso de impeachment en Brasil.

“En 2011, el intercambio comercial bilateral alcanzaba los 39.600 millones de dólares, y en 2015, se redujo a 23.083 millones, un 42%por ciento”

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés