El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 13°C
Deuda

¿Cómo busca ayudar el G20 a los países deudores?

India, que preside el grupo, busca que los países acreedores reduzcan los préstamos

¿Cómo busca ayudar el G20 a los países deudores?
15 febrero de 2023

India, que este año preside el G20, está redactando una propuesta para que los países del grupo ayuden a las naciones deudoras gravemente afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia y la guerra de Ucrania.

Esta propuesta intenta persuadir a países como China, el mayor acreedor del mundo, para que se reduzcan mucho los préstamos a los países en dificultades.

Nueva Delhi espera que Estados Unidos, uno de los países que presiona a China en este sentido, sea uno de los principales patrocinadores del proyecto.

Una de las funcionarias norteamericanas que más presiona a Pekín es la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, mientras que desde el gigante asiático le han dicho que se encargue de su actual problema de deuda interna.

Respecto a la propuesta india, ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de China comunicó que no tenía nada que compartir más allá del comentario del portavoz Wang Wenbin en una conferencia de prensa.

"China toma en serio el problema de la deuda de los países en desarrollo y apoya a las instituciones financieras relevantes para que presenten soluciones", dijo Wenbin.

"Es nuestra postura constante que las instituciones financieras multilaterales y los acreedores comerciales, que tienen la mayor parte de la deuda de los países en desarrollo, deben participar en los esfuerzos de alivio de la deuda", agregó. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés