El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 6°C
Datos

China entró en deflación

Tiene consecuencias para la economía global

La deflación también impacta sobre el nivel de actividad y por eso se espera que el Gobierno ponga en marcha medidas de estímulo.
La deflación también impacta sobre el nivel de actividad y por eso se espera que el Gobierno ponga en marcha medidas de estímulo. .
09 agosto de 2023

El Indice de Precios al Consumidor en China cayó 0,3% en julio con relación al mismo mes del año pasado. La baja de los alimentos explica en buena medida ese resultado. 

  • En términos intermensuales se anotó una suba del índice de 0,2%. En el caso de los precios a los productores la baja fue aún mayor: 4,4%. 

Es la primera vez desde julio de 2020, en plena pandemia, que ambos índices están simultáneamente en terreno negativo. 

De esta manera la segunda economía del mundo entró en deflación el mes pasado. Hasta ahora solo venían cayendo los precios a los productores, pero en julio se sumaron los minoristas. Los analistas estiman que no hay motivos para que la inflación se acelere en los próximos meses

La deflación también impacta sobre el nivel de actividad y por eso se espera que el Gobierno ponga en marcha medidas de estímulo para lograr su objetivo de crecer en torno al 5%. 

Este martes se informó que las exportaciones, que tienen un papel relevante en la economía china también mostraron una declinación en términos anuales ante la menor demanda por parte de muchos de los principales socios comerciales del país.   

  • Ese cuadro se contrapone al que muestran los países desarrollados. En Estados Unidos la inflación se ubica en el 3% y en la zona euro en  5,3%. 

Para el resto del mundo la deflación de China puede contribuir a moderar la inflación porque reduce el precio de los productos que se importan desde allí. Se estima que bajaron 10% desde el año pasado.     

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés