El Economista - 70 años
Versión digital

vie 21 Jun

BUE 14°C
Crisis

Los bancos sufren la decisión de Moody´s

La agencia rebajó la calificación de varios prestamistas estadounidenses, lo que impactó en las acciones

Los bancos sufren la decisión de Moody´s
08 agosto de 2023

Tras la decisión de la agencia Moody´s de rebajar la calificación de varios prestamistas estadounidenses, este martes las acciones de los bancos norteamericanos y europeos cayeron.

El lunes, Moody's recortó las calificaciones crediticias de varios prestamistas regionales de EE. UU. y colocó a algunos gigantes bancarios en revisión para una posible rebaja en el futuro. 

Ante esta situación, este martes el índice bancario regional KBW perdió 2,6%, mientras que las acciones de algunos de los bancos rebajados por Moody's, incluidos M&T Bank, Pinnacle Financial Partners y BOK Financial Corp., cayeron entre 2,6% y 3,7%.

Por otra parte, los bancos que se colocaron en revisión para una posible rebaja, incluidos Bank of New York Mellon, US Bancorp, State Street y Truist Financial, se hundieron más del 2%. El pesimismo también afectó a los principales prestamistas que no fueron mencionados por Moody's, con el índice S&P 500 Banks cayendo casi 3%.

Desde Moody´s explicaron que "los resultados del segundo trimestre de muchos bancos mostraron crecientes presiones de rentabilidad que reducirán su capacidad para generar capital interno".

"Esto se produce cuando se avecina una recesión leve en EE. UU. para principios de 2024 y la calidad de los activos parece decaer, con riesgos particulares en las carteras de bienes raíces comerciales (CRE) de algunos bancos", agregaron. 

En este sentido, Moody's manifestó que las exposiciones elevadas a CRE son un riesgo clave debido a las altas tasas de interés, la disminución de la demanda de oficinas como resultado del trabajo remoto y una reducción en la disponibilidad de crédito de CRE.

Sin embargo, para bajarle la tensión al asunto, Ana Arsov, directora gerente de instituciones financieras de Moody's, explicó que "lo que estamos haciendo aquí es reconocer algunos vientos en contra, no estamos diciendo que el sistema bancario esté quebrado".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés