El Economista - 70 años
Versión digital

mie 19 Jun

BUE 14°C
Sorpresivo

China baja las tasas para impulsar la actividad

La mayoría de los analistas coinciden en que la sgunda economía de mundo crecerá entre 3% y 4% en 2022

Desaceleración del nivel de actividad global .
Desaceleración del nivel de actividad global .
15 agosto de 2022

Sorpresivamente, China decidió recortar las tasas de interés luego de que se conocieran varios datos que mostraron un debilitamiento de la actividad económica. 

La producción industrial subió 3,8% anual en junio, por debajo del mes anterior y de lo que esperaba el mercado. 

La actividad manufacturera empujó a la economía de China en los últimos dos años, pero ahora perdió intensidad por la menor demanda del exterior.  

Las ventas minoristas crecieron el 2,7% anual mientras que en julio lo habían hecho al 3,1%. También la inversión en activos fijos mostró una desaceleración con una expansión de 5,7% en el periodo enero-julio mientras que en el primer semestre fue de 6,1%.

  • El único dato que resultó más positivo que el precio fue el de la tasa de desocupación que pasó de 5,5% en junio al 5,4% en julio.

En este contexto, se anunciaron las medidas de estímulo monetario para acelerar el nivel de actividad que se vio afectado por las restricciones a las que obligó la irrupción del Covid. 

De todas maneras, las autoridades ya no hacen referencia al objetivo de lograr un crecimiento del PIB de 5,5% este año porque saben que es de casi imposible cumplimiento.

La mayoría de los analistas coinciden en que la sgunda economía de mundo crecerá entre 3% y 4% en 2022.     

China es el principal comprador mundial de commodities que mostraron una caída en su cotizaciones luego de que se conocieran los indicadores económicos que se suman a los de otros países que dan cuenta de una desaceleración del nivel de actividad global .   

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés