El Economista - 70 años
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 18°C
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 18°C
La semana económica

Ahora preocupa el freno del nivel de actividad

Datos de actividad en China, Japón y Colombia; inflación en el Reino Unido y Canadá; mercado inmobiliario en EE.UU. y confianza en Europa

Los ajustes continuarán y los bancos centrales todavía están lejos de terminar su trabajo.
Los ajustes continuarán y los bancos centrales todavía están lejos de terminar su trabajo.
15-08-2022
Compartir

La semana pasada se conocieron los datos de inflación de las dos economías más grandes del mundo y de las dos mayores de América Latina. Y si bien los datos fueron mixtos, la sensación en los mercados es que el pico del ciclo de aceleración de los índices de precios quedó atrás en la mayoría de los países. 

Eso sería consecuencia del menor crecimiento, la suba de las tasas de interés y la estabilización, o baja según el caso, de los precios de las commodities que en mayor o menor medida se sienten en todas partes. 

Eso significa que las políticas monetarias podrán ser menos agresivas en los próximos meses lo que repercutió en una mejora de las bolsas en todo el mundo. 

De todas maneras, los ajustes continuarán y los bancos centrales todavía están lejos de terminar su trabajo. 

Si bien la economía global apunta una aceleración de menor inflación, los países van a distinto ritmo en ese sentido porque algunos todavía no iniciaron el ciclo bajista. 

Mientras tanto, otra preocupación va emergiendo y es el de la posibilidad de una recesión o al menos una desaceleración en el nivel de actividad. La mayoría de los países terminará creciendo este año menos que el anterior. Entre los indicadores e informes más relevantes que se conocerán en los próximos días, se destacan los siguientes. 

Lunes 15

  • En China no habrá espacio para una política monetaria más expansiva dada la abundante liquidez y la suba de la tasa de inflación en julio. A su vez, se conocerán datos de producción industrial, inversión en activos fijos, ventas minoristas y tasa de desempleo que mostrarán leves mejoras luego de que se aflojarán muchas de las restricciones a las que obligó un rebrote del Covid. 
  • El PIB de Japón habría vuelto en el segundo trimestre a los niveles pre pandemia, pero no se esperan cambios en la política monetaria. Sobre el cierre de la semana se conocerá que la inflación se aceleró el último mes. 
  • El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones de los analistas del mercado que en las últimas semanas vienen ajustando al alza sus estimaciones de crecimiento y a la baja las de inflación, una tendencia que se habría mantenido.
  • El Banco Central de Uruguay decidirá la novena suba consecutiva de la tasa de interés. 

Martes 16

  • Los datos de producción industrial y utilización de la capacidad instalada en Estados Unidos mostrarían avances en los datos de julio mientras que se observaría una declinación en la construcción de inmuebles. 
  • El centro de investigaciones ZEW dará a conocer su índice de confianza de los consumidores en la zona euro.
  • Canadá se sumaría a listas de países que presentaron caídas en sus tasas en julio tanto en términos anuales como con relación al mes anterior.
  • India, que tiene una de las economías más grandes del mundo, registró un desequilibrio en el intercambio comercial de US$ 31.000 millones. 
  • Los datos de actividad del segundo trimestre en Colombia ratificarán que tiene el mejor desempeño económico de la región. 

Miércoles 17

  • Las ventas minoristas en Estados Unidos habrían registrado una suba de de 0,1% en julio mostrando un enfriamiento frente al incremento de 1% del mes anterior. También la Reserva Federal difundirá las actas de su última reunión en la que se decidió un incremento de la tasa de de interés de 75 puntos básicos que probablemente haya sido la última de esa magnitud.
  • En la zona euro se ratificaría los datos preliminares que mostraron una expansión del 0,7% del PIB en el segundo trimestre. 
  • El índice precios al consumidor en el Reino Unidos habría trepado al 9,8% en julio. Es uno de los países en los que la tasa de inflación todavía no llegó a su pico dado que el Banco de Inglaterra espera que llegue al 13% en octubre para comenzar a bajar a partir de allí. 

Jueves 18

  • En Estados Unidos, Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en la semana que concluyó el sábado 13 se habría mantenido en torno a los 260.000 como en la previa. A su vez, la venta de inmuebles usadas daría cuenta de una declinación el mes pasado como consecuencia de la suba del valor de las hipotecas. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés