El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 25°C
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 25°C
Ola de calor récord

La sequía amenaza al 60 % de la UE y el Reino Unido: se enfrenta a una "situación crítica" y podría quedarse sin agua

Francia, España, Italia y los Países Bajos se enfrentan a la escasez de agua. Los ríos se están secando en toda Europa.

Se espera que muchos países europeos vean condiciones secas continuas en agosto y septiembre.
Se espera que muchos países europeos vean condiciones secas continuas en agosto y septiembre. Observatorio Europeo de la Sequía
10-08-2022
Compartir

Las condiciones de sequía están afectando a alrededor del 60 % de la UE y el Reino Unido, exacerbadas por el calor récord provocado por el cambio climático en toda Europa este verano, según una nueva investigación del Observatorio Europeo de la Sequía.

Francia, España, Italia y los Países Bajos se enfrentan a la escasez de agua y los lechos de los ríos se están secando en toda Europa. 

  • Las condiciones secas están afectando severamente la producción de energía, la agricultura y el transporte fluvial.

Existe un "aumento del peligro de incendio debido a la falta de lluvia y la vegetación seca resultante, combinada con las altas temperaturas", señala el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, ya que los incendios forestales continúan ardiendo en toda Europa.

Mientras tanto, se espera que muchos países europeos vean condiciones secas continuas en agosto y septiembre, lo que se suma "a la situación ya muy crítica", señaló el Observatorio Europeo de la Sequía de la Comisión Europea en julio.

1660113355760
La gente camina sobre el Champ de Mars seco frente a la Torre Eiffel en París el 3 de agosto después de que Francia registrara su julio más seco registrado.

Esto "exacerbaría la severidad de la sequía y los impactos en la agricultura, la energía y el suministro de agua", dijo el Observatorio.

El Observatorio Europeo de la Sequía examinó los datos durante un período de 10 días a fines de julio y descubrió que el 45 % del territorio de la UE estaba bajo condiciones de advertencia de sequía a mediados de mes, mientras que el 15 % estaba en “alerta roja” y en severa deficiencia de agua.

En el Reino Unido, donde los datos muestran que las regiones inglesas de East Anglia, el sureste y el sur enfrentaron el mes de julio más seco de su historia debido a una ola de calor récord, el Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido advirtió que es probable que las condiciones de sequía se mantengan hasta octubre. 

  • 100 municipios de Francia no tienen agua corriente, los niveles del río Rin en Alemania y Francia son tan bajos que el transporte de mercancías está amenazado y los Países Bajos enfrentan una escasez oficial de agua.

Se pronostica que otra ola de calor extremo golpeará partes del noroeste y centro de Europa esta semana.

1660114257743
La gente en Londres el 9 de agosto se sienta en Primrose Hill, donde el pasto desapareció debido a la falta de agua.
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés