El Economista - 70 años
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 17°C
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 17°C
Ecuador

Fatal ataque terrorista en Guayaquil: el Gobierno acusó a "mercenarios del crimen que han narcotizado la economía"

Tras conocer la noticia, el presidente Guillermo Lasso les envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y declaró el Estado de Excepción en la región

Antes del ataque, se produjo un tiroteo entre grupos de personas a bordo de motocicletas
Antes del ataque, se produjo un tiroteo entre grupos de personas a bordo de motocicletas
14-08-2022
Compartir

Cinco personas murieron y, al menos, 26 resultaron heridas en Ecuador a causa de una explosión en Guayaquil, que el Gobierno atribuyó al crimen organizado.

Tras el supuesto ataque, Patricio Carrillo, ministro del Interior, dijo que “mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos; no es un problema de la Policía de Ecuador, es una declaración de guerra al Estado".

Por su parte, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, afirmó que se trató de "un atentado provocado por bandas criminales".

Según la Municipalidad de Guayaquil, 10 de las 26 personas heridas se encontraban en "estado crítico".

Tras conocer la noticia, el presidente Guillermo Lasso les envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y declaró el Estado de Excepción en la región: “Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad”.

Aunque no se dieron grandes detalles sobre el ataque, diversas fuentes dijeron que, antes del ataque, se produjo un tiroteo entre grupos de personas a bordo de motocicletas y luego algunos de ellos arrojaron una bolsa de arpillera al local de un comercio de comidas en el cual se produjo la explosión. 

Según cifras oficiales, en 2021 Ecuador incautó el récord de 210 toneladas de droga y registró una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés