El Economista - 70 años
Versión digital

jue 30 May

BUE 17°C

“Brasil enfrentará varios años de crecimiento bajo”

Entrevista a Monica DeBolle

13 mayo de 2016

La prestigiosa economista brasileña Monica DeBolle dialoga con El Economista sobre el presente y el futuro de la principal economía sudamericana. “Como Argentina, Brasil tiene una agenda de reformas masiva, y sólo atacándola el país podrá reestablecer las condiciones para crecer”, sostiene.

¿Qué podemos esperar de la política económica de Michel Temer y cuáles serán los principales contrastes con lo que había hasta ahora?

Temer seguramente siga el camino que ya planteó en el documento “Un puente hacia el futuro”, publicado en octubre pasado. En ese documento, reconoce que responder a los problemas estructurales y de mediano plazo de Brasil son una prioridad, pero también reformar la seguridad social y repensar el rol del país en la economía global. Esas políticas y prioridades marcan un claro contraste con respecto a las políticas ideológicas y aleatorias de Rousseff, la responsable de buena parte de los problemas económicos que está enfrentando hoy el país.

En el corto plazo, ¿atacar el problema fiscal es la principal prioridad?

La pregunta tiene dos lados. Por un lado, como Brasil ya enfrentó varios downgrades, no hay urgencia de corto plazo o, cuanto menos, es mucho menor a la que el ex ministro de Hacienda Joaquim Levy enfrentó cuando acepto el cargo. Por otro lado, Temer deberá mostrar cómo planea poner el ratio deuda sobre PIB en una trayectoria sostenible en el mediano plazo. Las medidas requeridas no son populares: reforma de la seguridad social, suba de la edad de jubilación, reducción de beneficios y, asimismo, remover los mecanismos de indexación que hoy atan al gasto público en Brasil. En vistas de la profundidad de la recesión y el creciente desempleo, será difícil aplicar exitosamente varias de estas medidas. Los brasileños están cansados de la incompetencia y cualquier muestra de liderazgo será bienvenida. Temer deberá caminar por esa línea fina, así como lo está haciendo Mauricio Macri en Argentina.

¿Qué pasará con el Real?

Espero que siga cerca de 3,5/US$. Eso es lo que indican nuestros modelos que es un “valor justo” “Brasil enfrentará varios años de crecimiento bajo” para el tipo de cambio de Brasil en esta instancia. Obviamente, hay riesgos hacia arriba y hacia abajo, aunque los riesgos devaluatorios son algo mayores que los apreciatorios. Un factor determinante será cuándo se devele la verdadera profundidad de sus problemas fiscales. Hay muchas deudas contingentes: la recapitalización de los bancos públicos (Caixa Economica), inyecciones de liquidez en empresas públicas (Petrobras y Electrobras), renegociación de deudas estatales y probablemente alguna renegociación de esas deudas locales pues las finanzas en esos niveles son muy malas. El impacto definitivo de todo esto quizás pida una mayor devaluación del real.

¿Las probabilidades de que el PIB de Brasil crezca pronto han subido tras el impeachment?

Algo, pero los desafíos no pueden ser subestimados. Como Argentina, Brasil tiene una agenda de reformas masiva, y sólo atacándola el país podrá reestablecer las condiciones para crecer. Por ahora, veo que Brasil tendrá varios años de crecimiento anémico, luego de que la economía se estabilice en algún momento de 2017.

¿Temer tendrá el poder para implementar esa agenda de reformas “masiva”?

Ciertamente tendrá más poder que Rousseff. Es probable que tenga mayoría en ambas cámaras e, incluso, los dos tercios en cada una. Es un político hábil, a diferencia de Rousseff. Si logra mantener ese apoyo, podrá pasar por el Congreso reformas claves en el corto plazo y potenciar su palanca. Debería legitimarse a través de su performance.

Notas Relacionadas:

"La industria argentina busca señales de reactivación en Brasil"  (13/05/2016)

A Brasil hay que esperarlo un año y medio o dos” (13/05/2016)

"Brasil después de Dilma" (13/05/2016)

"Dilma Rousseff, un espejo para Daniel Scioli" (13/05/2016)

"Temer convoca al diálogo y se enfoca en las cuentas públicas" (13/05/2016)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés