Máxima tensión

Blinken: habrá "grandes consecuencias" si Rusia ataca a Ucrania

Los países del G7 acuerdan que Rusia enfrentará 'grandes consecuencias' si invade Ucrania

Blinken: habrá "grandes consecuencias" si Rusia ataca a Ucrania
12-12-2021
Compartir

El gobierno de Estados Unidos le dejó en claro a Rusia que enfrentará "grandes consecuencias" si comete actos de agresión contra Ucrania, dijo hoy el secretario de Estado Antony Blinken a la cadena NBC.

El posicionamiento de Rusia de casi 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania provocó temores de un conflicto europeo potencialmente devastador.

  • Los movimientos de tropas han disparado la alarma sobre una posible invasión rusa de Ucrania a principios de 2022.

Estados Unidos y otros miembros del G7 se reunieron en Liverpool este fin de semana para discutir la escalada de la crisis, y emitieron un comunicado conjunto el domingo advirtiendo a Vladimir Putin que están "unidos en la condena del fortalecimiento militar de Rusia y su retórica agresiva hacia Ucrania."

  • "Hacemos un llamado a Rusia para que se relaje, busque canales diplomáticos y cumpla con sus compromisos internacionales sobre la transparencia de las actividades militares, como lo hizo el presidente Biden en su llamada con el presidente Putin el 7 de diciembre", se lee en el comunicado.
  • "Cualquier uso de la fuerza para cambiar fronteras está estrictamente prohibido por el derecho internacional. Rusia no debe tener ninguna duda de que una mayor agresión militar contra Ucrania tendría consecuencias masivas y un costo severo en respuesta", agregó.

"Lo que el presidente le dejó muy claro al presidente Putin, lo que yo le he dejado muy claro al ministro de Relaciones Exteriores [Sergey] Lavrov, mi homólogo, es que estamos mirando y estamos preparados para tomar los tipos de los pasos que nos hemos abstenido de tomar en el pasado que tendrían grandes consecuencias para Rusia ", dijo Blinken.

  • "Si Rusia continúa tomando acciones imprudentes y agresivas, responderemos. Y no solo nosotros, socios y aliados en todo el mundo", agregó.

El Departamento de Estado anunció el sábado que Karen Donfried, subsecretaria de la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos, viajará a Ucrania y Rusia esta semana para continuar las discusiones diplomáticas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés