El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 20°C
Datos

Aterrizaje suave para la economía de EE.UU.

Las mayores economías del mundo presentaron datos este jueves.

De estos datos surge que la economía está logrando un aterrizaje suave porque la inflación se está desacelerando.
De estos datos surge que la economía está logrando un aterrizaje suave porque la inflación se está desacelerando. Archivo
13 julio de 2023

Los precios a los productores en Estados Unidos subieron 0,1% anual en junio, se trata del menor nivel desde 2020 y cerca de una deflación. 

Este dato se suma al del Indice de Precios al Consumidores publicado el miércoles que dio cuenta de una nueva desaceleración con un  aumento de 3% anual frente a al 4% de mayo.

  • En ese marco, ahora los analistas ponen en duda que la Reserva Federal siga subiendo la tasa de interés luego del incremento de 25 puntos básicos que se decidirá en la reunión del 26 de julio.

Otro dato conocido este jueves es que los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en la semana que concluyó el sábado 8 fueron 237.000, 12.000 menos que en la previa. Es una muestra de que las empresas procuran mantener a sus  empleados. 

De estos datos surge que la economía está logrando un aterrizaje suave porque la inflación se está desacelerando mientras que el  mercado de trabajo se mantiene firme. 

El nivel de actividad también se sostiene y la posibilidad de una recesión, que muchos economistas consideraban inevitable, está cada vez más lejos. 

Es decir que se llegaría a la meta de inflación de 2% de la Fed sin tener que padecer una contracción de la actividad para lograrlo.       

El comercio exterior de China

Las exportaciones de China cayeron 12,4% en junio con relación al mismo mes del año pasado. El resultado se explica por una menor demanda global en un contexto de desaceleración de la actividad económica en muchos países.  

A su vez, las importaciones se redujeron en 6,8%. Como consecuencia de esos datos, la balanza comercial registró un superávit de US$ 70.600 millones, US$ 5.000 millones más que en mayo. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés