El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 5°C
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 5°C
Casos en Europa

Alerta mundial: ¿Qué es la viruela del mono y cuáles son sus síntomas?

Puede ser transmitido por contacto directo o a través del intercambio de secreciones corpóreas y tiene una tasa de mortalidad del 70-80%

La enfermedad, endémica de África, ya dejó siete infectados en Reino Unido, tres en Portugal y España registra ocho casos sospechosos.
La enfermedad, endémica de África, ya dejó siete infectados en Reino Unido, tres en Portugal y España registra ocho casos sospechosos.
18-05-2022
Compartir

Reino Unido, España y Portugal informaron casos de viruela del mono en personas, de los cuales al menos siete fueron confirmados y otros 20 son sospechosos.

El primer caso en Reino Unido fue detectado el pasado 7 de mayo en un hombre que había viajado a Nigeria. El 14 de mayo se confirmaron toros dos casos pero sin relación con el primero. En tanto el pasado fin de semana, las autoridades sanitarias informaron otros cuatro casos –tres en Londres y uno en el noreste de Inglaterra – que tampoco tienen relación con el primer caso, ni tienen antecedente de viaje.

Todos los casos de viruela del mono en Reino Unido fueron confirmados en hombres que mantienen relaciones homosexuales, aunque por el momento no se logró identificar un vínculo epidemiológico entre la mayoría de los afectados, indicó El País.

"La evidencia sugiere que podría haber transmisión comunitaria", indicó Susan Hopkins, asesora de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido.

En Portugal, hay "más de 20 casos sospechosos en la región de Lisboa, cinco de los cuales fueron confirmados", anunció la Dirección general de salud portuguesa en un comunicado

"Los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas", precisó.

En tanto, en España hay ocho casos sospechosos que “todavía deben confirmarse”, según indicó el Ministerio de Sanidad español.

Sin embargo, en Madrid se decidió lanzar una alerta sanitaria, mientras el Centro Nacional de Microbiología lleva a cabo las pruebas genéticas.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una infección viral y fue descubierta por primera vez en 1932.

El virus es un alfaherpesvirus enzoótico en los macacos del género Macaca; puede ser transmitido por contacto directo o a través del intercambio de secreciones corpóreas.

Los casos detectados suelen asociarse a viajes a África Occidental, donde se registró en los últimos años un mayor número de afectados.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre 2017 y abril de 2022 en Nigeria se han documentado 558 casos sospechosos, de los cuales se han confirmado 241, y ocho murieron.

En lo que va del 2022, en Nigeria se confirmaron 15 casos y hay 46 sospechosos.

Se cree que el principal hospedador del patógeno, que pertenece a la familia de los orthopoxvirus, son los roedores, desde donde pueden pasar a humanos, monos y otros simios.

Viruela del mono: síntomas

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Molestias musculares
  • Inflamación de los nódulos linfáticos
  • Escalofríos
  • Fatiga
  • Erupción similar a la varicela (generalmente en la cara, que puede avanzar a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales).

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

El contagio a seres humanos se produce en entornos salvajes, cuando las personas entran en contacto con animales o carne contaminada.

La enfermedad puede estar activa durante dos o tres semanas y seguir siendo contagiosa hasta que todas las lesiones no estén resultas.

Para que se produzca transmisión entre personas, tiene que haber un contacto estrecho con la persona infectada, con las mucosas, las lesiones que produce la enfermedad o a través de gotas gruesas de saliva, informó Mar Faraco, tesorera de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional.

El primer fallecimiento de un paciente en China

Un veterinario de Beijing, de 53 años, se convirtió en el primer paciente fallecido en China por la llamada "viruela de los monos", en julio del 2021.

El hombre, cuya identidad no se dio a conocer, había sufrido los primeros síntomas de náuseas y vómitos un mes después de diseccionar los esqueletos de dos monos, a principios de marzo pasado, detalló la agencia ANSA.

El semanario subrayó, además, que antes de este hecho no se habían relevado en el país casos mortales o clínicos de este virus. Por lo tanto, se trata del primer caso de infección humana del virus identificado hasta ahora en China.

Un análisis del líquido cerebroespinal del veterinario había confirmado la infección, mientras los testeos efectuados en personas que tuvieron contacto estrecho dieron resultado negativo.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés