Advertencia del Bundesbank al BCE

Jens Weidmann volvió a criticar al italiano Mario Draghi.

12-05-2016
Compartir

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, mantuvo ayer la presión sobre la postura monetaria laxa del Banco Central Europeo (BCE), al afirmar que el organismo dirigido por el italiano Mario Draghi no debería continuarla por mucho tiempo.

“Una politica monetaria expansiva se justifica por ahora”, dijo Weidmann, quien también integra la junta del BCE, en un evento en Francfort. “Pero no debemos extender demasiado el período de la política monetaria ultraflexible porque tiene varios riesgos y efectos colaterales”.

Los funcionarios conservadores alemanes lideran una estrategia para limitar el alivio del BCE, después de que surgieran versiones de que Draghi podría llevarlo al extremo con el enfoque de “dinero desde el helicóptero” ?es decir, entregar fondos directamente a las empresas y los consumidores.?

Weidmann se sumó al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, que esta semana también hizo declaraciones fuertes en contra de la expansión monetaria excesiva, que según la visión ortodoxa, castiga a los ahorristas con tasas excesivamente bajas y perjudica a las entidades financieras.

Ayer, el jefe del banco central alemán sostuvo que “cuanto más tiempo se impulsa una política monetaria ultraexpansiva, mayor es el riesgo de que un ligero ajuste de la política, o incluso las expectativas de un leve ajuste, provoquen una brusca suba de las tasas de interés de mercado”.

Aparte, frente a las críticas de que Alemania debería aumentar el gasto público, Weidmann defendió la postura presupuestaria moderada del gobierno de la canciller Angela Merkel.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés