El Economista - 70 años
Versión digital

lun 20 May

BUE 16°C

Abe y el yen

Preocupa la fortaleza de la divisa

06 mayo de 2016

El primer ministro Shinzo Abe dijo ayer que Japón está dispuesto a tomar “medidas apropiadas” a fin de impedir una suba indebida del yen, una tendencia que genera malestar entre las empresas exportadoras japonesas.

“Hemos visto algunos movimientos especulativos rápidos recientemente en los mercados de monedas (...) Observaremos los movimientos cambiarios con cuidado y tomaremos medidas en caso de que sea necesario”, dijo Abe en una conferencia de prensa en Londres.

El yen alcanzó sus máximos en 18 meses contra el dólar después de que el Banco de Japón se abstuvo de anunciar nuevos estímulos monetarios más allá de los que tiene en curso, pese a que la economía sigue con un ritmo muy lento.

El mandatario japonés evitó dar precisiones sobre una posible intervención en la plaza de monedas, al decir solo que la volatilidad cambiaria era “indeseable” para las corporaciones de su país.

Aparte de la intervención, los analistas piensan que Tokio podría profundizar su política ya existente de compras de activos para estimular la economía.

El 26 y 27 de mayo, Japón será anfitrión de una cumbre del G7, en la que los líderes de las principales potencias económicas conversarán sobre la forma para reactivar la economía global.

“Pude acordar con los líderes europeos sobre la necesidad de usar la política monetaria, una política fiscal flexible y las reformas estructurales de una manera equilibrada de acuerdo con las necesidades de cada país”, sostuvo Abe.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés